Cultura

La historia en imágenes: la muerte de Facundo Quiroga

El 16 de febrero de 1835, fue asesinado el político, militar y caudillo Juan Facundo Quiroga en Barranca Yaco, al norte de la provincia de Córdoba , a manos de una milicia que emboscó su carruaje. Fue Santos Pérez, un hombre de confianza de los hermanos Reynafé y a quien habían nombrado Jefe Interino del Ejército de la provincia, quien realizó el disparo que lo ultimó.

La vida de este caudillo cuyano fue narrada por Domingo F. Sarmiento en su obra titulada “Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas”, editada en junio de 1845 y traducida a múltiples idiomas. Es importante mencionar que el contexto en el que se produjo “Facundo…” fue en el marco de los cruentos enfrentamientos que se suscitaron entre los bandos de “unitarios” y “federales” que asolaron el territorio nacional. Esto ocurría mientras Juan Manuel de Rosas se encontraba al frente de la Confederación Argentina, y uno de los objetivos de Sarmiento al retratar la biografía del caudillo fue representar aquellas contiendas en los términos de “Civilización” o “Barbarie”.

Los restos mortales de Juan Facundo Quiroga inicialmente fueron sepultados en el Cementerio de los Canónigos de la Catedral de Córdoba ,pero su esposa solicitó su traslado a la Ciudad de Buenos Aires en donde residía la familia . Fue así que finalmente en 1836 la urna con sus restos fue llevada a la bóveda familiar en el Cementerio de la Recoleta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 12 = 14

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp