Cultura

Murió Horacio Malvicino, histórico guitarrista de Piazzolla y una leyenda del jazz argentino

Tenía 94 años y una larga trayectoria a cuestas. Integró el Octecto del célebre bandoneonista entre 1955 y 1964, aunque luego siguió colaborando en el Sexteto. Editó dos discos solista que son gemas del jazz local.

El célebre guitarrista de jazz Horacio Malvicino, que fue miembro de distintas formaciones de Astor Piazzolla, murió a los 94 años, según informó la Academia Nacional del Tango.

“Acompañamos a su familia y amigos en este momento de honda tristeza para todos”, comunicó la entidad.

Malvicino fue arreglador y director, escribió para obras musicales en televisión, fabricó jingles, musicalizó películas y acompañó a conjuntos de ritmos diversos y de tango.

En Concordia, Entre Ríos, donde vivió hasta los 18 años, un amigo coleccionista le hizo conocer la música del guitarrista gitano Django Reinhardt (1910-1953) y del afroestadounidense Charlie Christian (1916-1942), quienes serían sus dos máximas influencias.

Cuando llegó a Buenos Aires se fascinó con el llamado movimiento bopper, y junto a músicos como el Gato Barbieri, Lalo Schifrin y el Mono Villegas le rindió culto en el Bop Club (en el barrio de Congreso), el lugar donde nacieron los primeros intentos por desarrollar el jazz moderno en la Argentina.

Piazzolla lo escuchó allí y le pidió que formara parte del Octeto Buenos Aires que tuvo actividad entre 1955 y 1958, y lo siguió convocando hasta la disolución de su último Sexteto.

En el libro de memorias de Piazzolla que recopiló Natalio Gorin se lee la opinión del bandoneonista sobre «Malveta», como solía llamarlo: «Es el guitarrista que mejor comprendió todo lo que yo escribí, tal vez porque es el más tanguero de los tres (los otros dos guitarristas eran Cacho Tirao y Oscar López Ruiz)».

En 1964 se publicó Horacio Malvicino Jazz Quinteto, álbum grabado por el sello Melopea en el auditorio de la Radio Municipal de Buenos Aires. donde también tocaron las figuras más representativas de distintos géneros. Luego se registró el Volumen 2 de estas actuaciones, que tiempo después se convirtieron en los únicos álbumes donde se lo puede escuchar al Malvicino tocando jazz.

Paralelamente a su carrera como guitarrista, bajo el seudónimo de Alain Debray grabó numerosos discos LP como director de orquestas de música ligera (easy-listening) integradas por músicos de sesión, como la denominada Des Champs-Elysées.

Entre estos discos se cuentan algunos de tangos interpretados «a la europea» en los que se incluía acordeón solista en lugar de bandoneón. En contra de lo esperable estas versiones fueron éxitos de venta en Argentina y Uruguay.

Malvicino fue presidente de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), y en 2018 fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura porteña por su trayectoria musical y su desempeño en la defensa de los derechos de los músicos, en tanto, en 2022 recibió el Premio Tagini a la trayectoria fonográfica, otorgado por la Academia Nacional de Tango.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 − 29 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp