Destacados
Solo 45 de cada 100 alumnos de escuelas primarias llegan a 6° grado con los aprendizajes esperados
Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación señala que el 45% de los alumnos de escuelas primarias no logran los conocimientos esperados.
El informe recientemente publicado se denomina Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento y compara el IRE de el grupo que realizó la primaria en el período 2018-2023 con los resultados de dos previos (2011-2016 y 2016-2021) y, por primera vez, analiza el IRE a nivel departamental.
Es importante tener en cuenta que el Índice de Resultados Escolares (IRE) de los estudiantes de primaria mide, a partir de datos del Relevamiento Anual y de las pruebas Aprender, cuántos estudiantes de un grupo o cohorte llegan a 6° grado en el tiempo teórico y con los conocimientos esperados de acuerdo con el operativo Aprender 2023.
Según los profesionales que desarrollaron el trabajo, en Argentina el 94% de los alumnos que empezaron la primaria en 2018 llegaron a 6° grado en el tiempo teórico. Esta cifra ha aumentado en los últimos años: era 88% para los alumnos 2011-2016 y 92% para la cohorte 2016-2021.
En algunas provincias todos los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado, sin repetir ni abandonar: el porcentaje asciende a más del 99% en Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy.
A nivel nacional, 22 de las 24 provincias han mejorado este indicador desde 2011: las únicas excepciones son Chaco y Tierra del Fuego. Solo Misiones, Santiago del Estero, San Juan y Corrientes tienen menos del 90% de alumnos que llegan a tiempo a sexto grado, según los datos del grupo 2018-2023. Estas cuatro provincias han tenido importantes aumentos entre 2016 y 2023:
- Corrientes pasó de 65% a 82%.
- Misiones de 74% a 86%.
- Santiago del Estero de 74% a 86%.
- San Juan de 80% a 84%.
Sandra Ziegler, investigadora del Área de Educación de FLACSO Argentina y coautora del informe, explicó en un comunicado que «la escuela primaria es la plataforma sobre la cual se construyen los primeros aprendizajes que son estructurantes de las adquisiciones posteriores. Es un nivel que no era visualizado con tantos desafíos en relación con los aprendizajes y las trayectorias como otros».
Asimismo agregó: «Este informe da indicios acerca de la necesidad de abordar la totalidad de la educación básica obligatoria para colocar el foco en las políticas y las propuestas de enseñanza y aprendizaje en su integralidad”.
«Si bien la proporción de estudiantes que llegan a tiempo a sexto grado viene mejorando de manera sostenida, el IRE empeoró con respecto a los resultados de las cohortes de 2011-2016 (46%) y 2016-2021 (50%)», explican en el informe de Argentinos por la Educación.
Lo cierto es que en 21 de las 24 provincias cayó la proporción de alumnos que logran llegar al final de su trayectoria escolar con los conocimientos adecuados de Lengua y Matemática y se pudo ver una alta correlación con el nivel socioeconómico de los estudiantes.
Las cuatro jurisdicciones con mayor Índice de Resultados Escolares son CABA (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%). Mientras que entre las más bajas se encuentran Santiago del Estero (34%), San Juan (34%), Catamarca (34%) y Chaco (30%).