Provincia

Impulsan una Bicameral para reformar el Código Procesal Penal bonaerense

Proponen crear una Comisión bicameral para reformar el Código Procesal Penal ante la ola de inseguridad, se estima que “algo está fallando seriamente”.

El senador bonaerense de la oposición, Alex Campbell, presentó en las últimas horas un proyecto de ley para crear una comisión bicameral que tenga como objetivo llevar adelante una reforma integral y actualización del Código Penal Procesal bonaerense, en medio de la ola de inseguridad que azota a la provincia de Buenos Aires.

“Algo está fallando seriamente en el sistema, o mejor dicho, en muchas cosas”, afirmó el senador y agregó: “A lo largo de estos años tuvo una treintena de reformas, algunas de ellas significativas pero no caben dudas que la situación de extrema gravedad en materia de inseguridad demuestra que una reforma integral es sumamente importante”.

En ese marco, el legislador propuso crear una comisión bicameral, integrada por seis senadores y seis diputados, con el objetivo de elevar un proyecto de reforma del Código Procesal Penal bonaerense, en un plazo máximo de 365 días.

“Desde esta Legislatura sin dudas se impone efectuar una revisión integral, con un profundo análisis del Código de Procedimiento Penal vigente, que responda a las demandas de la población y que cumpla en definitiva con su objetivo de determinar la responsabilidad por la comisión de delitos establecidos por el derecho sustantivo”, alegó Campbell.

Vale mencionar que, según las últimas estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación, durante 2024, en la provincia de Buenos Aires, se denunciaron 128.477 robos.

Es decir, un (1) hecho de delincuencia cada cuatro minutos, aunque se prevé que la cifra es mucho mayor si se tiene en cuenta que muchos siniestros no son denunciados por la población.

“Más allá de las estadísticas, basta leer las noticias o simplemente salir a la calle para apreciar la magnitud de la inseguridad que nos aqueja y que cambió la vida de todos los bonaerenses”, expresó el senador bonaerense y agregó: “la angustia por la inseguridad es creciente y exige respuestas”.

Sin embargo, y a pesar de haber presentado varios proyectos de ley para reformar el Código Penal Procesal bonaerense, Campbell denunció que los mismos “no han merecido el debido tratamiento y el debate que la situación de inseguridad requiere”.

En ese contexto, el legislador propone crear una comisión bicameral en pos de obtener los mayores consensos “para que el proyecto a elaborar no naufrague en contiendas políticas vacuas”.

“Se pretende así que el producto final sea un proyecto fruto del trabajo técnico despejado de intereses políticos partidarios, ajustado a la realidad e idiosincrasia de la provincia”, cerró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

79 − 73 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp