Municipios

Por Thiago, denuncian penalmente a una funcionaria del intendente De Achával

Se trata de Cintia Florencia Paván, coordinadora Ejecutiva de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Pilar. El delito imputado es el de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La denuncia ingresó hoy en la UFI 4 de Pilar,  a cargo de Gonzalo Agüero,  quien la remitió inmediatamente a la Fiscalía General de San Isidro ya que así lo establece la resolución N° 344 cuando el/la denunciado/a se desempeña como funcionario de Pilar.

La presentación fue articulada por la diputada nacional y ex concejal en el distrito Marcela Campagnoli (JxC) con el patrocinio de Jeremías Rodríguez, y se funda, puntualmente, en lo denunciado oportunamente tanto en la justicia como mediáticamente por parte de familiares del pequeño Thiago Abel Palacios, fallecido el 20 de marzo pasado en el Sanguinetti, víctima de abusos sexuales, quemaduras y golpes, mientras residía con su madre y su padrastro.

En ese sentido, la denuncia consigna textualmente: «Previo al trágico desenlace, el abuelo de Thiago, el Sr. José V. Fleitas, quien tomó conocimiento de los maltratos sufridos por el niño, realizó la correspondiente denuncia, justamente para resguardar la integridad de Thiago, cuya causa tramitó por ante el Juzgado de Familia N° 2 a cargo de la Dra. Silvina Galeliano, autos caratulados “FLEITAS, JOSE VALERIO c/ PALACIOS PAMELA s/VF EXP N°43/2021”.

«Cabe señalar que, al momento de realizar la denuncia, el Sr. Fleitas ofreció como prueba un video que había recibido, donde se daba constancia de los maltratos denunciados» sigue la presentación antes de recordar que «con motivo de dicha denuncia se iniciaron actuaciones y se oficio a la dependencia de la aquí denunciada para que informe la situación familiar».

La respuesta de la funcionaria, el 8 de marzo, 11 días antes de la muerte del pequeño de apenas tres años, fue:

 “Nos dirigimos a ustedes a fin de informar lo actuado en relación a la situación familiar.

En tal sentido, ponemos en su conocimiento que este Servicio Local se encuentra realizando el seguimiento de la situación familiar desde el año 2019 y consideramos que al momento los niños se encuentran resguardados por su progenitora. Pamela se encuentra concurriendo al grupo de crianza sin violencia que funciona en este servicio local.

            Es importante mencionar que el denunciante, Sr. Fleitas es el progenitor de Sr. Elías Fleitas, el cual se encuentra privado de su libertad por haber incendiado el domicilio de Pamela (cuando se encontraba embarazada del niño Thiago Palacios) y estaba al cuidado de sus hijas Pérez Zoe y Alma.

            De las entrevistas sostenidas con los niños de referencia no se desprende ninguna situación de vulneración de derechos por parte de su madre o la pareja actual de esta Sr. Ariel.

.Asimismo, sigue diciendo Campagnoli, «según determinó la autopsia que le practicaron, el niño presentaba signos compatibles con abuso sexual, un reciente golpe fuerte en la zona abdominal que le ocasionó una hemorragia y quemaduras de cigarrillos en los genitales y brazos. También se informó que algunas de esas quemaduras serían de hace un tiempo, por lo que tratan de establecer desde cuándo era sometido el pequeño al maltrato».

«Claramente el Servicio Local actuó negligentemente puesto que sucedió exactamente lo opuesto a los que ellos informaron a la Sra. Jueza de familia», apunta la denuncia contra Paván al tiempo que considera que «en dicho informe pareciera querer desvirtuar los dichos del denunciante – su abuelo- destacando que el progenitor se hallaba en prisión».

Por otra parte, y en cuanto a las medidas de prueba, Campagnoli pidió que «se solicite al Juzgado de Familia n° 2 de Pilar las actuaciones “FLEITAS, JOSE VALERIO c/ PALACIOS PAMELA s/VF EXP N°43/2021” ad efetum videndi et, se proceda al allanamiento de la oficina Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Municipalidad de Pilar, con el fin obtener toda la información vinculada a Thiago Palacios, progenitores, hermanas, y pareja de su madre, y se cite como testigo al Sr. Elías Fleitas y José Fleitas (tío y abuelo respectivamente)».

Por último, después de invocar diversa legislación relacionada con la protección y salvaguarda de los menores, la diputada Campagnoli sostuvo que «era responsabilidad del servicio local tomar otras medidas que la normativa contempla con el fin de resguardar sus derechos y garantías que estaban siendo vulnerados en su ámbito familiar y fueron puestos en su conocimiento ante las denuncias formuladas».

«De haber cumplido con su función de manera apropiada no se hubiera llegado a esta situación, puesto que los argumentos que la denunciada esbozó son completamente opuestos a los hechos, que tristemente ya son de público conocimiento», consideró antes de insistir con que «claramente la funcionaria no cumplió con la debida y delicada diligencia para que fue designada».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

97 − 93 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp