Entrevistas
«Si a Guzmán lo sucede un kirchnerista, puede haber miedo en los mercados» (Nota con audio)
La licenciada en Economía e integrante de la fundación Libertad y Progreso, Natalia Motyl, analizó la marcha de la inflación y sostuvo al respecto que «si todo se mantiene en calma, podría rondar entre un 40 y un 50 por ciento anual».
En principio, la economista precisó que, según las mediciones de su consultora, «la inflación de abril alcanzó al 3,8 por ciento, siendo el rubro Alimentos y Bebidas el que más subió desde el año pasado y en lo que va de éste».
«Puntualmente -dijo-, Alimentos está teniendo una variación por encima del 4 por ciento, aunque algunas otras consultoras manejan hasta 4,7 por ciento».
En diálogo con «El 1° de la Mañana» (Cadena 94.9), Motyl sostuvo que «a lo largo del año la inflación va a rondar entre 3,5 y 4 por ciento mensual, aunque no se puede descartar alguna aceleración, sobre todo si se produce un recambio en el Ministerio de Economía, lo que puede generar ciertos disturbios en el mercado de cambios que hasta ahora venía bastante controlado».
En ese sentido explicó que «si a Guzmán le sucede alguna personalidad del ala dura del kirchnerismo, es muy probable que genere miedo y pánico en los mercados e impacte negativamente sobre el valor del peso y, como contrapartida, una suba del dólar paralelo, lo que hace que se disparen mayores presiones inflacionarias».
«Por todo esto, más el año electoral, es que calculamos que, si todo se mantiene en relativa calma hasta octubre, la inflación de 2021 puede rondar entre el 40 y el 50 por ciento».