Nación

«Urgente»: La Justicia motoriza la aprobación de los balances de campaña

A pesar de la emergencia nacional, la Justicia continúa funcionando normalmente para la rendición de cuentas de los partidos políticos que participaron en las elecciones de octubre. “Aprovechan que estamos distraídos para aprobar un aluvión de balances”, aseguran.

Según se declaró oficialmente, a raíz de la emergencia sanitaria nacional, la Justicia funciona únicamente para asuntos de carácter “urgente”. De hecho, en línea con el decreto de extensión del aislamiento social, la Corte Suprema prorrogó la feria judicial hasta el 10 de mayo. Sin embargo, según constató la doctora Elizabeth Márquez, se está ejecutando el control de informes de campaña de todos los partidos políticos en las elecciones generales. Esta información, que es de acceso público, fue verificada en la página del Poder Judicial de la Nación: www.pjn.gov.ar.

La polémica en torno a las prioridades del sistema judicial argentino se desató la semana pasada, cuando el presidente Alberto Fernández intervino impulsando una denuncia penal de la primera dama, Fabiola Yáñez, contra un medio de comunicación que se atrevió a hablar de su pasado. Como resultado, en cuestión de horas, se notificó al periodista en cuestión para que dé de baja dos artículos periodísticos.

La abogada y ex asesora de la Cámara de Diputados de la Nación, Elizabeth Márquez, denunció: “Tengo causas de familia que no las puedo mover, pero esto que es patrimonial sí es urgente”. En tanto, contó que habilitaron la Justicia para cuestiones políticas porque “quieren aprovechar que todos estamos mirando para otro lado” y así buscan “aprobar los balances todos los partidos políticos”.

Este proceso, por el cual los partidos que participaron en los sufragios del último 27 de octubre presentan un cuerpo de informes, se convalida con el dictamen del auditor designado, quien aprueba o no los balances del dinero de la campaña electoral. En esta línea, la abogada provida cuestionó: “Es de interés público saber cuánto se gastó en publicidad, spots, etcétera y no conozco ningún decreto que determine lo esencial de tratar esto justamente ahora”.

Asimismo, confirmó que va a pedir un “acceso al balance, con turno previo” para seguir el caso presencialmente en los tribunales federales. “Quiero ver cuánto gastaron en campaña los paladines que hablan de reducir los números de la casta política, o si borran con el codo lo que escriben con la mano”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 12 = 21

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp