Nación
SUBE Digital: Abonar el transporte público desde el celular ya es posible en 61 localidades del país
Arranca a funcionar SUBE Digital, que permite pagar el colectivo con NFC. El sistema estará disponible de forma progresiva, y se espera aún más extensión.
Este miércoles 11 de septiembre marcará un hito en el transporte público, con el lanzamiento de SUBE Digital, la nueva modalidad de pago que permitirá a los usuarios abonar sus viajes en colectivo directamente desde sus teléfonos celulares utilizando tecnología NFC (Near Field Communication) para aquellos que cuenten con dispositivos que así lo permitan.
En redes ya comenzaron a quejarse los usuarios de IPhone porque estos dispositivos no vienen con la posibilidad de utilizar NFC.
Esta función moderniza el sistema de transporte, agilizando el proceso de pago y ofreciendo mayores facilidades a los pasajeros en las 61 localidades donde se utiliza el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE): CABA, provincia de Buenos Aires (Arrecifes, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Chivilcoy, Coronel Rosales, General Pueyrredón, Junín, Necochea, Olavarría, Partido de la Costa, Pergamino, Pinamar, San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, Tandil, Tornquist, y Villa Gesell), La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis, Córdoba. Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, San Juan, Catamarca, Jujuy, Formosa, Chaco y Santiago del Estero.
El lanzamiento fue confirmado por Paula Bibini, presidenta de Nación Servicios, quien señaló en una entrevista con el diario porteño La Nación : “Ahora se podrá pagar el transporte público desde el celular. Tenemos más de 60 puntos de validación en todo el país y más de 27.000 colectivos. La utilidad de pagar con el teléfono ya se ha comprobado en las pruebas piloto. Es un avance hacia un sistema de transporte más moderno”. La activación de SUBE Digital comenzará hoy, y estará disponible en forma gradual a medida que los usuarios actualicen la app oficial.
Tarifa social
La funcionalidad de la SUBE Digital será especialmente útil para quienes ya cuentan con la Tarifa Social Federal o descuentos locales, ya que podrán elegir si aplican estos beneficios a la tarjeta digital o a la tarjeta física.
Aunque ambos tipos de tarjeta pueden estar registradas en la app, sólo una de ellas podrá contar con los descuentos. Para aquellos que elijan la tarjeta digital, se les requerirá actualizar el permiso de viaje luego de cada pago para reflejar el descuento aplicado.
El proceso para activar la SUBE Digital es simple. Los usuarios deberán descargar o actualizar la app SUBE en sus teléfonos Android (versión 8 o superior) con tecnología NFC, y seguir los pasos para crear una cuenta, registrando una foto y el DNI para validar la identidad en la plataforma.
Una vez activada la tarjeta digital, podrán cargar saldo de hasta 40.000 pesos a través de tarjeta de débito o billeteras electrónicas, y pagar sus viajes acercando el celular con la pantalla encendida a la validadora del colectivo.
Lo que diferencia a SUBE Digital de la versión física es que no se requiere conectividad al momento de realizar el pago. Esto significa que una vez cargado el saldo, los usuarios pueden viajar sin necesidad de estar conectados a internet, lo que ofrece una mayor conveniencia y flexibilidad a los pasajeros.
Más medios de transporte
Aunque el lanzamiento de SUBE Digital se ha focalizado en los colectivos, Paula Bibini adelantó que el sistema se expandirá próximamente a otros medios de transporte como trenes, subtes y lanchas en la Provincia de Buenos Aires. “Es una evolución permanente, porque si bien el lanzamiento de la SUBE Digital es inicialmente para los colectivos, vamos a seguir trabajando para que se pueda utilizar en subtes, trenes y otras modalidades donde hoy se usa la SUBE”, explicó Bibini.
Este lanzamiento responde a la creciente demanda de modernización en el sector del transporte público, y representa un paso importante hacia un sistema más ágil y adaptado a las necesidades tecnológicas actuales.
Con la implementación gradual de SUBE Digital, se espera que en los próximos meses esta modalidad de pago se integre a más medios de transporte y mejore la experiencia de los pasajeros.