Municipios
No tenemos paz: después del tándem D’Onofrio y Pombo, llegan Valeria Domínguez-Santiago Laurent
Movimiento social o partido político. Hasta ahora, todavía no se sabe qué es en concreto el Evita de Emilio Pérsico; lo que sí sabemos es que su filial en Pilar acaba de recibir poco más de 157 millones de pesos de Axel Kicillof para tareas de saneamiento, limpieza y mantenimiento de cursos de agua.
Hace tiempo el equipo de El 1° de la Mañana (Cadena 94.5 y Premium) puso al aire a quienes investigaron estos escándalos en Quilmes y Moreno, y ya entonces aseguraban que hechos similares se planteaban en Pilar, más precisamente en Derqui.
Pero vayamos a esta historia. El 30 de mayo de 2024, el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires publicó la resolución por la cual la cooperativa de trabajo Construyendo Patria Limitada percibirá, por aquellos trabajos, la suma de 157.533.200 pesos, de los cuales más de 110 millones se desembolsarán en este ejercicio, quedando el resto diferido para 2025.
Las tareas incluyen desmalezado, recolección de residuos sólidos y microbasurales, desinfección y mantenimiento de los cauces hídricos. La cooperativa asume estas responsabilidades, aunque su experiencia previa en proyectos de esta magnitud no parece estar respaldada por un historial que justifique tal adjudicación.
Construyendo Patria fue formalmente constituida el 4 de abril de 2022, un detalle llamativo considerando la escala del proyecto otorgado por el gobierno de Axel Kicillof. La misma está domiciliada en Avenida de Mayo 116, en Presidente Derqui, partido de Pilar, una dirección que, según se pudo constatar fácilmente, corresponde a un local de productos de limpieza, decorado con baldes colgando en su fachada.
Meses después de su creación, la cooperativa inauguró una página de facebook cuya foto principal muestra al equipo de trabajo con chalecos del Movimiento Evita y la UTEP de Juan Grabois. En dicha imagen de portada puede verse a Santiago Laurent, secretario de Gobierno de Federico De Achával, y Valeria Domínguez, ex concejal y responsable del Evita en Pilar, encabezando al grupo, mientras el resto alza las manos con los dedos en V.
Incluso hace apenas algunas horas, el gobierno provincial anunció la entrega de un crédito a Construyendo Patria para la compra de un vehículo, bajo el pretexto de fortalecer la logística de sus operaciones, beneficio que forma parte de un paquete crediticio de 72 millones de pesos destinado a cinco cooperativas bonaerenses, en el marco del programa Fuerza Solidaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
Doble agente
Y si bien resulta llamativo el aporte de cuantiosos recursos por parte de la provincia a una cooperativa sin demasiada trayectoria ni historia laboral, más curioso resulta el rol de Valeria Domínguez a la hora de agradecerlos.
Porque el 13 de julio pasado, a poco menos de dos meses de haber recibido los 157 millones de Kicillof, en un acto en Del Viso (en el que también estuvo Laurent), durante la entrega de herramientas de saneamiento urbano a una treintena de mujeres de Construyendo Patria, aseguró que «estas acciones forman parte de la puesta en valor de un Estado municipal presente, que reconoce las labores de mujeres de la economía popular».
En su discurso, la ex concejal ni siquiera deslizó un mínimo reconocimiento al gobernador (o mejor, a los contribuyentes de la provincia), dejándole todo el crédito de palas anchas, palas de punta, desmalezadoras, carretillas y rastrillos a De Achával quien en esta ocasión no puso ni una moneda.
Quizás Domínguez crea que el intendente puede convertirse en gobernador, y desde ese lugar, reserve para ella un cargo más redituable que el de referente barrial.
De lo que no hay dudas es de que ambos, Domínguez y Laurent, deben explicar con riguroso detalle el destino de estos aportes provinciales, atendiendo, en especial, a que el secretario de Gobierno está involucrado en una causa en la que se investiga el robo al cuartel de bomberos de Del Viso.