Provincia

Impulsan una reforma constitucional para reconocer autonomía municipal

La iniciativa propone modificar el régimen municipal bonaerense mediante una enmienda constitucional. Fue presentada por diputados de la UCR en la Cámara baja.

Diputados de la Unión Cívica Radical presentaron un proyecto de ley para impulsar una reforma parcial de la Constitución provincial, con el objetivo de actualizar el régimen municipal e incorporar la autonomía plena de los municipios.

La iniciativa, que lleva la firma de la presidenta del Bloque UCR, Alejandra Lordén, junto a sus pares de bancada Valentín Miranda y Priscila Minnaard, plantea avanzar mediante el mecanismo de enmienda previsto en el artículo 206 de la Carta Magna provincial.

“Se trata de reconocer la autonomía municipal como base del desarrollo local y adecuar la Constitución provincial a lo establecido por la Constitución nacional”, sostiene Lordén en los fundamentos, donde remarca la necesidad de saldar un “retraso institucional” en materia de derecho público municipal.

El proyecto propone la modificación de los artículos 190 a 197 de la Constitución bonaerense, incorporando un nuevo esquema normativo para el funcionamiento de los municipios.

En ese sentido, se establece el reconocimiento de la autonomía municipal plena en sus dimensiones institucional, política, administrativa, económica y financiera.

Asimismo, se habilita a cada distrito a dictar su propia Carta Orgánica mediante la convocatoria a convenciones constituyentes locales, fijando las bases del sistema representativo y republicano.

En relación al control institucional, se prevé la posibilidad de crear tribunales de cuentas locales, así como mecanismos de transparencia y publicidad de los actos de gobierno.

Finalmente, se regula la intervención municipal, limitándola a casos de acefalía, con aprobación legislativa por mayoría agravada y plazos determinados.

La modificación también contempla un régimen transitorio que mantiene la vigencia de la Ley Orgánica de las Municipalidades hasta tanto los distritos dicten sus propias cartas orgánicas, y establece que los conflictos serán dirimidos por la Suprema Corte bonaerense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 9 = 16

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp