Entrevistas

Apud: «Se instaló que los energéticos son un ajuste que no se paga (Con audio)

El ex secretario de Energía del delarruismo lamentó que «se haya instalado en la sociedad que los energéticos son variables de ajuste que no se pagan», al tiempo que se mostró convencido de que «hay que tener cuidado con medidas como el congelamiento de tarifas, que le caen bien a la gente, sin medir con cuidado las consecuencias».

En diálogo con «El 1° de la Mañana» (Cadena 94.9, Pilar), al considerar la posibilidad de que el gobierno extienda hasta marzo próximo el congelamiento de las tarifas, el ingeniero Emilio Apud observó que «será justo cuando nos estemos metiendo en una campaña electoral, y es difícil sobre todo con gobiernos populistas, pagar el costo político de una suba de tarifas».

«A lo sumo, podrán acompañar la inflación, pero con una discrecionalidad muy grande en cuanto a quién tiene que pagar o no este ajuste», agregó.

Apud precisó que «un 50 por ciento es el subsidio a gas y energía, y hay que decir que ese subsidio no contempla inversiones necesarias para un servicio de calidad». «Edenor y Edesur deberían destinar unos 500 millones de dólares anuales a la inversión y hoy no llega ni a la décima parte», graficó.

En ese sentido, advirtió que «es probable que por la falta de inversión se acentúen las frecuencias y la duración de los cortes de luz, aunque el problema grave se verá en el verano 2021/2022, ya que serán dos años sin inversión».

En el caso de los combustibles, el profesional sostuvo que «para mantener u equilibrio para fin de año, faltaría todavía un aumento de un seis por ciento más, porque el principal ingreso de las petroleras es la venta en el mercado interno, con lo que si no llegan a ese equilibrio, cierran».

«Y si eso ocurre, hay faltante y la necesidad de importar, y como no tenemos los dólares, puede haber desabastecimiento», alertó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

84 + = 91

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp