Entrevistas

«Deuda o soberanía», el último libro de Olmos Gaona (Nota con audio)

Es abogado, pero sus mayores desvelos están dedicados a investigar e historiar el endeudamiento del país. Ahora presenta su cuarto libro, en el que «quise mostrar aquello que no se muestra» del mayor condicionante del devenir político, económico y social de la Argentina.

Después de dejar en claro que «siempre se habla de la deuda desde el punto de vista económico, y lo que me interesó con este libro es mostrar aquello de lo que no se habla», Alejandro Olmos Gaona le dijo a «El 1° de la Mañana» (Cadena 94.9) que «puntualmente, quise referirme a la estructura legal que permite la deuda».

«Y cuando digo esto -indicó- es porque, insólitamente, todavía tenemos leyes fundamentales de la dictadura militar que no sólo ningún gobierno de la democracia quiso cambiar, sino que fueron ratificadas por ambas Cámaras en el año 2014».

Al respecto mencionó «la ley de inversiones extranjeras, la ley de entidades financieras, la Carta Orgánica del Banco Central», entre otras. Es decir, «además de mostrar esa estructura condicionante, traté de mostrar cómo opera el derecho internacional sobre la deuda y cómo comenzó esta declinación de la soberanía por pedido de los grandes bancos transnacionales».

En su libro, Olmos Gaona alude a los roles del FMI, «que puede cometer cualquier tropelía sin consecuencias jurídicas»,  y del CIADI, «que permite que tres personas privadas decidan si la razón la tiene un país o una empresa, con fallos inapelables», al tiempo que se refiere además «a la estructura corrupta de la Argentina que viene desde hace décadas, de la complicidad parlamentaria y, finalmente, de las investigaciones judiciales prolijamente silenciadas».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + = 19

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp