Entrevistas

«La Argentina aceptó la primera extorsión de los acreedores» (Con audio)

El economista Héctor Giuliano, tras considerar que «hasta el 22 de mayo no pasará nada» y que «el tema central son los términos del acuerdo», se hizo eco de los rumores que aseguran que «seguramente el ministro Guzmán presentará una contraoferta a los bonistas».

En ese contexto, y a «El 1° de la Mañana» (Cadena 94.9, Pilar), al analizar el proceso de reperfilamiento de la deuda argentina, el economista se mostró convencido de que el país «aceptó la primera extorsión de loa acreedores: pagar mientras se negocia». «Esto -dijo- se suspende durante las tratativas».

Giuliano se quejó de lo que llamó «una puesta en escena del gobierno», al tiempo que indicó que «un default es el blanqueo de la insolvencia argentina», y que «sobre esa base hay que sentarse a negociar».

Carta al presidente

Por otra parte, el economista aludió a una carta que envió al presidente Fernández para requerir detalles sobre el manejo de la pandemia, ya que, a su entender, «se están registrando muertes que no son por coronavirus».

«Los países no informan las verdaderas razones de muerte», insistió previo a lamentar que «los medios están aterrorizando a la gente».

Textualmente, la carta de Giuliano dice lo siguiente:

«Me dirijo al Sr. Presidente a título personal pero también en el entendimiento que mi inquietud tiene importancia para la ciudadanía en general en relación a las informaciones oficiales sobre la pandemia de Covid 19 en nuestro país.

Diversas voces en el Mundo y en la Argentina vienen planteando que las causales de muerte atribuidas a Coronavirus corresponderían en realidad a otras patologías de las personas fallecidas.

En función de esta duda considero muy importante que las autoridades – por la/las vías que corresponda (lógicamente ligadas al Ministerio de Salud) – puedan dar a conocer algunas informaciones básicas que por razones de transparencia esclarezcan ante la Opinión Pública el real cuadro de situación al respecto.

Por este motivo, mi solicitud es la siguiente:

  1. DEFINICIONES DE BASE.

Como persona lega en la materia considero que las autoridades debieran informar a la población lo siguiente:

  1. a) Definición breve, clara y específica de la enfermedad y diferencia con otras patologías parecidas que puedan confundir en los síntomas del paciente.
  2. b) Cuándo y cómo se determina que la causal de muerte de una persona corresponde a Coronavirus.
  3. c) Definición de Pandemia adoptada por la Argentina – se supone en línea con lo determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) – en cuanto a expansión internacional de la enfermedad, porcentaje de letalidad o mortandad sobre cantidad de infectados y/u otros parámetros; y valores correspondientes de estos indicadores para las estadísticas de nuestro país.

El sentido de este punto es contar con una explicación directa y concreta acerca del encuadramiento de la real situación de la pandemia Covid 19 en la Argentina.

  1. CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN SOLICITADA.

Dado que se descuenta que los datos que se piden a continuación ya obran obviamente en manos de las autoridades nacionales, que la cantidad de casos a procesar no es relevante – 246 muertes a la fecha – y que la sistematización de la información debiera estar disponible rápidamente, se solicita la difusión pública de una planilla informativa que – caso por caso de Covid 19 – informe al menos los siguientes datos:

1) Apellido, Nombre y Número de Documento del paciente fallecido y su Edad.

2) Causa de Muerte, lugar y fecha de la defunción.

3) Patologías pre-existentes relevantes de la persona fallecida.

4) Apellido, Nombre, Número de Documento y Matrícula Profesional del Médico que certificó la defunción.

5) Oficina Pública interviniente en la supervisión y control de la certificación e identificación del superior responsable del Área.

6) Acta de Escribano Público que certifique la corrección de todos los datos registrados en la planilla.

7) Firma final del Ministro de Salud y del Presidente de la Nación avalando la información confeccionada.

Este breve listado no excluye la posibilidad de añadir otros datos que se entienda pertinente y/u oportuno agregar.

Si por razones de confidencialidad hubiese algún problema en consignar Nombre y Documento del punto 1) los mismos pueden ser simplemente registrados como NN, pero no así la edad del paciente fallecido.

De todas maneras, en este caso el escribano interviniente sí tendrá el deber de confirmar la existencia de tales datos originales.

Hasta aquí la petición que como ciudadano dirijo al Sr. Presidente en función de las inquietudes planteadas y la necesidad de transparencia informativa que la actual crisis sanitaria merece ante la Ciudadanía».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 26 = 33

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp