Entrevistas

Parir en Pilar y en cuarentena: la odisea de una mamá en un sistema de salud desbordado (Con audio)

Alejandra Lucero, «Lucha», es una joven de Presidente Derqui que hace muy poco -el viernes pasado- tuvo a su bebé Simón en la maternidad Nuestra Señora del Pilar. Allí debió convivir con el temor la incertidumbre frente a la posibilidad de un contagio de coronavirus, y después, con la desidia y el abandono en el «recuperado» Meisner.

Lo que sigue es el relato de «Lucha» a «El 1° de la Mañana» (Cadena 94.9, Pilar): «El viernes a las 3:20 de la madrugada nació Simón en la maternidad de Pilar, y me ponen en la habitación 6, donde había otras cuatro mamás, todas con barbijos».
«Cerca de las 10 del sábado una de ellas comienza a sentir síntomas raros: tos seca, estaba pálida, tenía dificultades para respirar, y una enfermera se la lleva y después a sus pertenencias. Nosotras preguntábamos qué pasaba, pero nadie nos decía nada hasta que a las dos horas nos informan que la habían llevado al Sanguinetti para hacerle unos estudios mientras su bebé de esa mamá quedaba en Neonatología».
«La tarde del viernes, entran los médicos con mamelucos y nos informan que nos iban a hisopar porque la paciente que trasladaron era un caso sospechoso de Covid, lo que hacía que se activara el protocolo».

«El sábado testearon a todas las mamás del hospital, también a enfermeras y médicos, mientras el domingo por la mañana una enfermera me entrega una bandeja con el desayuno para las que estábamos ahí, y me pasa el termómetro para que nos tomemos la temperatura nosotras mismas, ya que no querían entrar a la habitación».

«Cerca del mediodía nos informan que quedamos aisladas hasta que nos den el resultado, y que nadie podía entrar. La basura se desbordaba, el baño ya estaba sucio, el piso sucio y nadie entraba a limpiar. Pedí que lo hicieran, y  una enfermera con cara de asustada me dice que iba a llamar a las de limpieza».

«A la tarde entra un médico a decirnos que ya tenía los resultados y nos informa que la mamá que habían llevado el viernes había dado negativo, pero que una de nosotras había dado positivo, nosotras nerviosas y preocupadas, queríamos saber. El caso es que una de las que estábamos ahí era asintomática y había dado positivo, momento horrible para esa mamá y para nosotras viéndola sufrir y con su bebé en brazos. Las otras dos y yo resultamos negativas, pero al haber estado en contacto con la positiva nos dicen que nos van a trasladar al hospital Meisner, de Derqui, para hacer el aislamiento por 10 días».

«Yo estaba mal, a Simón se lo habían llevado al mediodía del domingo a lámpara porque le había subido la bilirrubina y tenía que estar tres días en Neo, estaba angustiada, me separaron físicamente de mi bebé y encima me trasladan a otro lugar para hacer el aislamiento lejos de él, momento horrible».

«Ya en el Meisner, me pusieron en una habitación deprimente, el baño roto y sucio, sin agua caliente, sin ducha y sin luz. Cuando me llevan la comida le pido a la enfermera si me podían cambiar de habitación porque necesitaba bañarme, y me respondió que iba a ver qué podía hacer, pero no volvió nunca y no me pude bañar».

«El lunes por la mañana me avisan que me iban a cambiar de habitación, con un baño que si tenía ducha, pero que debía dejar correr el agua hasta que salga caliente porque la presión del agua tarda en subir,  y yo estaba en el primer piso».

«Ese día empezaron a llegar más casos de la maternidad y estábamos todas en las mismas condiciones, nadie nos atendía, nadie nos daba contención, en ese lugar que es espantoso, donde te deprimís aunque no quieras».

«El sistema de salud se está colapsando, las enfermeras no dan abasto, no saben cómo manejar la situación, tienen miedo, no los cuidan y son las que están en primera línea. El Meisner ni siquiera es un hospital; no es nada porque le falta todo, hasta enfermeras, porque sólo hay tres en todo el edificio».

«Lo peor es que mienten cuando dicen que la situación está controlada».

Por último, cabe agregarse que tanto Alejandra como su bebé ya están en su casa, donde ella cumplirá lo que le resta de su período de aislamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 56 = 58

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp