Provincia

Datos oficiales de la provincia: menores en el delito durante 2023

Los datos oficiales muestran un incremento de delitos cometidos por menores de edad, incluso homicidios y abusos sexuales.

Las causas que tramitan en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, a partir de las denuncias sobre hechos atribuidos a menores de edad, crecieron durante 2023, respecto de 2022, aunque en menor medida que los que investiga la justicia penal ordinaria.

Los datos de la Procuración de la Corte contabilizan 23.846 denuncias, un 8.3 por ciento más que las de 2022. En el mundo de los mayores de edad, el salto de año a año fue de 12 puntos y la cantidad de denuncias superó el millón. La proporción entre unos y otros es desigual: sólo el 2 por ciento de las denuncias apuntan a menores de 18.

El promedio de 8.3 por ciento tiene sus claroscuros. En el departamento judicial de Moreno, el alza interanual es de casi 49 puntos. En Quilmes, de 21.4 por ciento. En Mar del Plata, 20 por ciento. Otras regiones fueron a la baja: Dolores, San Nicolás y Zárate-Campana redujeron 6.9, 5.6 y 4.1 por ciento respectivamente la cantidad de denuncias.

Los datos se conocen en un contexto apropiado: una parte del gobierno de Javier Milei -específicamente la ministra Patricia Bullrich- vuelve a poner en agenda la reforma de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, más específicamente en lo que hace a la edad de imputabilidad, que quiere bajar.

Los delitos que más se imputan a menores de edad son lesiones leves (14.2%), amenazas (11.07%), abuso sexual simple (10.97%), robo (9.21%), hurto (7.26%) y encubrimiento (6.74%).

Más homicidios entre menores de edad

En cuanto a los homicidios, hay que decir que en el fuero de responsabilidad juvenil tramitaron76 denuncias durante 2023 sobre hechos consumados. Del total 41 corresponden a homicidios simples, 7 a homicidios críminis causa, 11 a homicidios agravados, 7 a homicidios en robo y 10 a homicidios culposos.

En términos porcentuales, representan el 7.33 por ciento del total de homicidios simples denunciados en la provincia durante el año pasado; el 14 por ciento de los críminis causa, el 7 de los homicidios agravados y el 17 de los homicidios en ocasión de robo.

El dato es que los homicidios consumados aumentaron en todos los fueros. Entre los mayores de edad hubo 518 homicidios simples, 43 homicidios críminis causa, 143 homicidios agravados y 33 en ocasión de Robo. El incremento de año a año fue de 14 puntos.

Esta alza mantiene a la actual gestión de Axel Kicillof alejada de los guarismos que mostraron, a su término, los gobiernos de María Eugenia Vidal y de Daniel Scioli, que se fueron de Calle 6 con 848 y 1.091 bonaerenses asesinados durante el último año de sus respectivas guardias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 3 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp