Provincia

Los exámenes de idoneidad para estatales comienzan en el conurbano bonaerense

A pesar de la resistencia de los gremios, el gobierno nacional avanza con sus exámenes de idoneidad para trabajadores estatales.

El gobierno nacional avanza con su idea de tomarle exámenes de idoneidad a los trabajadores estatales de la administración pública. Este jueves, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado aprobó el reglamento de esas evaluaciones y ofreció algunas precisiones más. Debuta en el AMBA.

De acuerdo a la Resolución 26 publicada en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Federico Sturzenegger aprobó el «reglamento para la evaluación general de conocimientos y competencias». También estableció que «la primera etapa» de esta iniciativa se hará en organismos y dependencias del conurbano bonaerense.

Como se había informado en su momento, la idea del gobierno nacional es hacerle esta prueba a unos 40 mil empleados públicos de la planta transitoria y contratados (exceptuando a personas con discapacidad). Según denuncian los gremios, la verdadera intención detrás de esto es cesantear a quienes desaprueben aunque todavía no está del todo claro.

Las claves del reglamento

La norma firmada por Sturzenegger incluye un documento con el «Reglamento para la Evaluación General de Conocimientos y Competencias». Son 16 artículos con algunas decisiones que ya se conocían (como la modalidad presencial y virtual) y otras más novedosas.

El segundo artículo dice que aprobar el examen «es un requisito de carácter previo y obligatorio para el ingreso al régimen de empleo público». No aclara si es requisito para permanecer en el Estado o qué pasa si se desaprueba.

El contenido de las pruebas dependerá de si es para la categoría profesional o para no profesionales. La primera versión tendrá 24 preguntas y la segunda 20. Tendrá una duración de una hora y será multiple-choice (preguntas de opción múltiple con una única respuesta correcta).

Para aprobar, los empleados públicos o aspirantes deberán obtener una puntuación «no inferior a 60 puntos». Esto significa que en la prueba de 20 preguntas, como mínimo, habrá que contestar correctamente 12 preguntas.

Como se rinde en una plataforma virtual, la nota se informa automáticamente después de entregada la evaluación. Si se aprueba, la persona que lo rindió podrá descargarse un certificado de aprobación. En caso de desaprobación no se especifica qué pasa, pero sí dice que cada trabajador podrá rendir hasta tres intentos por año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 38 = 47

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp