Provincia

Diputados sesionará con la empresa de medicamentos como plato fuerte

A la espera por el tratamiento del Presupuesto y la Ley Impositiva, que se tratarán en comisión el viernes, la Cámara Baja bonaerense tendrá una nueva sesión este jueves con varios proyectos de interés para el oficialismo, entre los que resalta el del Ejecutivo. No se producirá en esta sesión el cambio de autoridades.

Con más de cien proyectos que esperan por su tratamiento, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sesionará este jueves a las 11 de la mañana para encarar la recta final de un año 2024 bastante cargado de actividad legislativa.

En cuanto al Presupuesto y la Ley Impositiva 2025, para el viernes 13 fue convocada por su presidente, Juan Pablo De Jesús, la comisión de Presupuesto e Impuestos para emitir despacho sobre ambos proyectos, que podrían llegar al recinto la próxima semana si se cierran los acuerdos con la oposición.

Otra de los temas que está en debate es el recambio de autoridades en Diputados, debido al acuerdo realizado entre los diversos sectores del oficialismo bonaerense. De acuerdo a lo pactado, el actual titular de la Cámara, Alejandro Dichiara, debería rotar en su cargo para dejarle el lugar al referente del Frente Renovador, Alexis Guerrera. Ese cambio el oficialismo pensaba concretarlo este jueves, pero todo indica que quedará demorado.

Para que el enroque se produzca deben renunciar todas las autoridades y ser electas por el cuerpo nuevamente. Ese acuerdo ya está, y más allá de la rotación en la presidencia los demás puestos quedarán como están actualmente. Sin embargo, desde los principales bloques de la oposición quieren que el recambio de autoridades se produzca en la misma sesión que se voten Presupuesto e Impositiva, junto a otras cuestiones que deberán ser parte del mismo consenso, entre las que se incluyen, por ejemplo, las sillas del directorio del Banco Provincia.

Desde la Cámara que por el momento sigue bajo la conducción de Alejandro Dichiara ya emitieron el Orden del Día para la sesión del jueves, y cuenta con un total de 108 proyectos, varios de ellos de resonancia para el oficialismo como la creación del Centro de Industria Farmacéutica bonaerense bajo la figura de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM).

La llegada de este proyecto que envió el Poder Ejecutivo al recinto, tras casi un año de espera, se da luego de que dieran el visto bueno tras conseguir un dictamen conjunto entre las comisiones de Legislación General, Presupuesto e Impuestos y Salud Pública.

Por otra parte, se espera el tratamiento de otras iniciativas que presentaron legisladores del oficialismo, como el que impulsó la diputada de Unión por la Patria, Lucía Iañez, para reformar el régimen de responsabilidad penal juvenil, una iniciativa que fue elaborada por los tres poderes del Estado, con el fin de regularizar la ejecución de aquellas condenas o medidas cautelares impuestas a jóvenes punibles por delitos cuya comisión o presunción de comisión haya ocurrido antes de alcanzar la mayoría de edad.

A su vez, intentarán que se convierta en ley el proyecto de la senadora bonaerense del Frente Renovador, Sofía Vanelli, que busca modificar el procedimiento en los juicios por padres deudores de cuota alimentaria brindando herramientas a los jueces, como el índice de crianza, para que los procesos sean más ágiles y se garantice el cumplimiento de alimentos como derecho humano.

También buscarán darle luz verde al proyecto que impulsó el presidente de bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, que busca garantizar que el suministro de servicios públicos se deberá garantizar a asociaciones sin fines de lucro, al sector público municipal, al provincial, a hospitales, a escuelas, cuando tengan mora o aviso de corte, que no se les corte.

Si bien corre de atrás, otro tema importante que podría tener un lugar en la próxima sesión será la reforma jubilatoria para los trabajadores del Banco Provincia, ya que la iniciativa tomará estado parlamentario luego de que el Senado bonaerense le diera media sanción al proyecto que busca reformar la Ley 15.008 sancionada en 2017 durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

La lucha contra la ludopatía infantil tendrá su lugar en la próxima sesión de Diputados, ya que buscarán el tratamiento de un proyecto unificado de la oposición, que lleva las firmas de legisladores del PRO; UCR-Cambio Federal, La Libertad Avanza, Acuerdo Cívico y la Coalición Cívica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

55 − = 54

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp