Provincia

Kicillof no logró que la Legislatura le sancione el Presupuesto e Impositiva 2025

El oficialismo no pudo encontrar el acuerdo necesario para que el gobierno bonaerense pueda contar con dos leyes claves que reclamó con insistencia; todo se volverá a iniciar el próximo año.

En una jornada plagada de cuartos intermedios en la Cámara de origen finalmente los diputados dieron por terminada la negociación para que el gobernador Axel Kicillof tenga Presupuesto e Impositiva antes de que termine el 2024.

La puesta en consideración de un nuevo cuarto intermedio hasta las 18:30 horas terminó de inclinar la balanza hacia un nuevo fracaso de los Diputados con encontrar los acuerdos que le den al gobernador Kicillof leyes claves.

Previamente, los diputados bonaerenses oficialistas consiguieron el quórum necesario como para reiniciar la sesión y extender el cuarto intermedio por tres horas más, hasta las 17.

Pero luego los oficialistas insistieron en un cuarto intermedio sin horario, al que la oposición le puso hora y un punto final a la jornada que se encaminaba a su capítulo nocturno. Así las coas, los tironeos encontraron su cierre.

El oficialismo se había encargado de ventilar la posibilidad de avanzar en lo que se denominó un “acuerdo mínimo”, pero que incluía dos proyectos de ley claves para el gobernador Kicillof, el Presupuesto y la Impositiva 2025, y los diputados volvieron con ganas a revolotear sobre la presa.

Es que los diputados reanudaron la sesión que comenzó el pasado jueves 19 de diciembre, que se extendió hasta el viernes 20, para luego de agotar el temario pasar a un cuarto intermedio hasta las 14 de este viernes 27.

En la jornada de este viernes, el oficialismo mostró quorum y reanudó la sesión para solicitar otro cuarto intermedio hasta las 17, en principio, luego quiso extender sin el cuarto intermedio y fue allí donde lo cruzó la oposición con un punto de inflexión: la 18:30 horas como límite para iniciar la sesión y el tratamiento de los proyectos.

Cabe consignar que el Senado bonaerense estaba convocado para sesionar a partir de las 16 horas de este viernes y tenía que esperar a que la Cámara de origen, Diputados, de curso al paquete legislativo que constituyen ambas iniciativas remitidas por el Ejecutivo. El Senado prorrogó sin hora el inicio de la sesión y esperó la acción de Diputados, que nunca llegó.

En uno de los cruces discursivo que tuvieron oficialista y opositores, desde la oposición dejaron en claro que no se trató de una mala predisposición de los diputados del oficialismo, sino más bien de cierta “intransigencia”, o incluso “capricho” del Poder Ejecutivo a responder a ciertas requisitorias de los opositores en lo que tenía que ver con lo especifico de los proyectos en tratamiento, como así también de otras cuestiones que la oposición reclama y el gobierno no está dispuesto a poner en consideración.

Y si bien ante ese panorama los diputados oficialistas quisieron avanzar en un acuerdo “a secas” en torno al Presupuesto 2025 y la ley Impositiva, dejando de lado otras cuestiones que la oposición reclamaba en un principio, eso tampoco terminó de encontrar consenso entre las distintas bancadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp