Política

Confirmado: Al final, era un narco diputado nomás

La investigación periodística venía demostrando la existencia de un acuerdo político y económico con conexiones mafiosas. Sin embargo, faltaban los indicios sobre la ruta del dinero para confirmar el principal móvil de la sospecha que tenía al diputado libertario José Luis Espert como protagonista principalísimo.

Ahora, apareció la documentación presentada como prueba fehaciente y directa por la fiscalía del Distrito Este de Texas para demostrar la vinculación económica entre el actual titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja y el empresario argentino acusado de narcotráfico, Alfredo «Fred» Machado (ambos en la foto).

Desde El 1° de la Mañana y este portal, más el aporte del ex dirigente de La Libertad Avanza, Gastón Alberdi, se venía insistiendo sobre la naturaleza de ese vínculo que roza inclusive a la figura presidencial, ya que fue el propio Javier Milei quien, en forma personal, decidió que Espert encabezara la nómina de legisladores nacionales que propone su espacio.

De acuerdo a lo que trascendió hasta ahora, el 1 de febrero de 2020 Espert recibió un giro de 200 mil dólares, proveniente de un viejo conocido que sigue detenido, a la espera de ser extraditado a territorio norteamericano: «Fred» Machado, preso en la Argentina desde el 16 de abril de 2021, acusado de integrar “una conspiración para producir y distribuir cocaína”. También enfrenta cargos de fraude y lavado de dinero, que ya derivaron en una condena de 16 años de prisión contra Debora Lynn Mercer-Erwin, exsocia del propio Machado, dentro de esa estructura delictiva internacional.

En 2019, el por entonces candidato presidencial le agradeció el apoyo a “Fred” para presentar su libro “La Sociedad Cómplice” en Viedma, provincia de Rio Negro, la tierra originaria desde donde partió Machado antes de abandonar el país para hacer negocios en Estados Unidos.

Es decir, según se pudo saber ahora, Machado había decidido respaldar a Espert como candidato presidencial a cambio de un esquema que ya había desplegado en Centroamérica con dinero, traslados en avión privado y en una camioneta Grand Cherokee.

Los 200 mil dólares en cuestión, surgen de los registros contables reservados que obtuvo la fiscalía tejana. En su acusación, detallaron que Mercer-Erwin y Machado “anotaban el nombre del depositante de los fondos que se suponía iban a ser depositados en cuentas de depósito en garantía, pero en realidad eran transferidos a empresas controladas por Machado y a ‘cómplices’”.

La base de ese financiamiento, proviene de “acciones delictivas trasnacionales” a partir de “narcotraficantes que lavaban dinero mediante la adquisición de aviones”, a partir de un sistema piramidal para “lavar dinero de empresas asociadas con nacos y en paralelo estafar a empresas lícitas”, y cuando esa operatoria comenzó a caer bajo el ojo de la justicia estadounidense, Machado se trasladó a la Argentina y comenzó a tejer un vinculo con Espert que fue oficializado en 2019.

El pacto con Machado incluyó un pedido de Espert por 5 millones de dólares. Fue después de un encuentro en marzo de 2019 en el aeropuerto de San Fernando. Dos años después, en mayo de 2021, se demostró que la conexión incluía la utilización de un jet privado matrícula N28M, que pertenecía a Machado.

Por otra parte, la evolución patrimonial de Espert desde que conoció a Fred podría utilizarse como prueba fehaciente de esos vínculos. Según sus declaraciones juradas, el legislador incrementó su patrimonio en más de 230 millones de pesos en solo dos ejercicios fiscales, pasando de $29.489.019 pesos en 2022 a $261.965.406 en 2024. El incremento representa el 789% y puede parecer un tanto desproporcionado en relación a sus ingresos laborales y de rentas declaradas.

Cabe agregarse que desde que fue detenido, Machado tiene domiciliaria en Río Negro. Su abogado es Francisco Oneto que también representa al presidente Javier Milei en el caso Libra. Hace dos años, el defensor, fue candidato a vicegobernador bonaerense, con el apoyo de Espert.

One Comment

  1. ¡Qué cena de conexiones! Muy sociable, no hay que decirlo. Creo que los números de patrimonio de Espert podrían ser un poco más sencillitos, ¿no? Un poco de transparencia no vendría mal en estas cuentas. Si Fred puede pagar facturas de jet privado, quizás le podría ayudar a Espert a limpiar unos pocos dólares extra. ¡Uf! La política es un ring de alto nivel, pero la limpieza de dinero siempre da un poco de sacos al final. ¡Será que el futuro nos traerá más casos interesantes!đếm ngược thời gian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 61 = 64

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp