Política

Desde Tigre, Zamora otra vez en problemas

Calculan que Julio Zamora gastó más de mil cien millones de pesos de las arcas municipales tigrenses para financiar su campaña a legislador por Somos Buenos Aires. Algo de ese dinero habría llegado a Pilar como parte de los aportes destinados a la Primera Sección electoral.

La utilización de recursos públicos para financiamiento de campaña por parte de los jefes comunales, no constituye novedad alguna. Todos y cada uno de los intendentes, especialmente en territorio bonaerense, juzgan propias las arcas del Estado (de los contribuyentes) y se manejan con una discrecionalidad digna de nuevo rico argentino en Miami.

Llegan a la intendencia e inmediatamente la escrituran a su nombre, convencidos de que se trata de un bien propio, adquirido en pocos meses de sudor en campaña. Incluso, creen que hasta pueden dejársela -en parte- a los parientes que, a su vez, se multiplican en despachos y oficinas.

En Tigre, Zamora diseñó una novedosa manera de utilizar la plata de todos sin que se note demasiado: en la ejecución presupuestaria comunal, los ítems relacionados con la publicidad se dividen por sectores por lo que en casos se diseminan en varios gastos distintos dentro de cada Secretaría.

Es así que en el 2025 el ítem “publicidad” se repitió 32 veces dividido en, por ejemplo, cuatro gastos dependientes de la Secretaría de Gobierno.

Hubo otros seis desprendidos de la Secretaría General de Obras y Servicios Públicos, otros cinco de la Secretaria de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad y otros tantos provenientes de áreas como la Secretaría de comunicación o la de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión

En total, en el 2025, Zamora destinó a la pauta publicitaria unos casi 1.122 millones de pesos informados de una forma un tanto extraña, donde también aparecen desembolsos de parte del Concejo Deliberante.

En general, en las ejecuciones presupuestarias o balances municipales y provinciales, el de “publicidad y propaganda”, “difusión y comunicación” u otro parecido, es un ítem en sí que representa el valor total desembolsado en una sola línea. Es por ello que resulta curiosa la manera en la que la Municipalidad de Tigre informa este dato.

Volviendo a la cuestión electoral, lo curioso es que aún con tantos recursos, en especial para Somos Pilar y de parte de Zamora -y otras situaciones de las que ya informamos-, no se hayan visto reflejados en nuestro distrito tanto en el territorio como en los resultados obtenidos por ese espacio, ya que apenas si alcanzó al 1,2 por ciento de los votos.

También es llamativo que el mismo dirigente local que acordó con Zamora, ya había sido denunciado en el 2023 por la «desaparición» de una importante suma de dinero para la fiscalización por Cambiemos.

Denuncia 

En agosto, a menos de un mes de las elecciones provinciales que se celebraron el pasado 7 de septiembre, Julio Zamora fue denunciado por la utilización de recursos públicos para difundir su campaña como candidato a senador bonaerense.

La polémica se desató luego de la aparición de una serie de anuncios en la página web y la presentación judicial fue realizada por el abogado Javier Ignacio Baños con el patrocinio del  penalista Fernando Burlando.

Si bien desde el entorno de Zamora negaron la utilización de recursos públicos para difundir la candidatura, llamó la atención que las publicidades fueron borradas. “Los bajaron porque trascendió la denuncia”, apuntaron desde el estudio de Burlando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 + = 37

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp