Municipios

Corrupción política y judicial en Escobar

La denuncia de un abogado sobre un presunto enriquecimiento ilícito del intendente Ariel Sujarchuk (foto), puso al descubierto una trama de complicidades entre el poder político de Escobar y quienes deberían investigar los hechos.

Tras la lectura de una investigación periodística, el abogado Jeremías Rodríguez resolvió denunciar al jefe comunal de Escobar por los delitos de enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos, cohecho y tráfico de influencias, e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esto, relacionado con emprendimientos inmobiliarios y su financiamiento en las jurisdicciones de ese distrito, Vicente López y CABA.

En su presentación, el letrado se refirió a la compra, por parte de Sujarchuk («con fondos propios«), del 80 % de la constructora Margus S.A., una empresa que «carece de presencia institucional verificable (página web o redes sociales), y operaría utilizando cartelería de otras firmas, lo que constituyo un indicio relevante respecto a su funcionamiento real«.

Asimismo, sostuvo que «personas que ocuparían cargos directivos en dicha empresa serían, simultáneamente, funcionarios del municipio de Escobar«, al tiempo que, en ese entendimiento, mencionó a «Claudio Maximiliano Flores Barrios (director de Compras), Estanislao Agustín Hernández (contador municipal), y Julián Torreiro (empleado del municipio y de la firma)«.

«A partir de la adquisición de dicha constructora, el denunciado habría incrementado significativamente su patrimonio, registrando una cartera de acreencias vinculadas a desarrolladores inmobiliarios que operan en el municipio bajo su administración, respecto de los cuales el propio intendente tendría facultades de regulación, autorización o control«, consignó.

De acuerdo al denunciante, a Sujarchuk -desde que se hizo con Margus S.A.-, le deben los principales desarrollistas inmobiliarios que operan en Escobar, y ninguno explica en concepto de qué adeudan esa plata al intendente.

En ese sentido, Rodríguez aludió al fideicomiso “Avenida Libertador 3858” le debe a Ariel Sujarchuk una suma que crece de forma usuraria: $ 38,5 millones al cierre de 2021, $ 76,2 millones al inicio de 2022, y $ 250 millones en 2023 por el edificio “L’Avenue Libertador”.

Otro deudor del intendente es Emprendimientos Escobar SRL, firma que opera con la marca DeltaMorphosis. Sus dos desarrollos en Escobar, “Altos Las Casuarinas” y “Altos Los Robles”, se erigen sobre tierras que hasta hace poco pertenecieron al hermano del intendente. En las DDJJs de Sujarchuk, la empresa y sus dos emprendimientos aparecen debiendo un total de $83,3 millones: $20 millones a nombre de Emprendimientos Escobar SRL, $ 20 millones a nombre del Fideicomiso Alto Las Casuarinas, y $ 43,3 millones a nombre de “Los Robles”.

También aparece un crédito otorgado a «B. Amarras», por el desarrollo «Consultatio en Escobar», por $ 94.867.506.

Y fue el director de Compras, Flores Barrios, quien «firmó el decreto que convocó a la audiencia ambiental obligatoria para que Emprendimientos Escobar SRL pudiera avanzar con ‘Altos Las Casuarinas‘».

Para el denunciante «los hechos reseñados configuran indicios serios y concordantes de posibles conductas penalmente relevantes vinculadas a la corrupción pública», previo a destacar el «notable incremento patrimonial» de Sujarchuk desde la adquisición de Margus S.A., lo que «podría vincularse a decisiones administrativas que favorecieron a desarrolladores inmobiliarios del partido de Escobar«.

«De la investigación también se desprende que el intendente podría haber utilizado recursos públicos para la promoción y ejecución de proyectos inmobiliarios que benefician a empresas en las que tiene intereses directos, favoreciendo a desarrolladores y afectando la correcta utilización del patrimonio municipal«, agregó.

Cabe agregarse que el fiscal Alejandro Irigoyen, titular de la UFI y J Nº 1 del Departamento Judicial Zárate-Campana, desestimó la presentación de Rodríguez a la hora exacta de haberla recibido, convencido de que «no aporta una individualización clara de conductas típicas, determinación temporal de los hechos, relación de causalidad entre las acciones atribuidas y el eventual perjuicio, elementos objetivos que permitan inferir un incremento patrimonial injustificado, limitándose en cambio, a la formulación de afirmaciones genéricas o conjeturales carentes de respaldo fáctico mínimo«.

El denunciante, por su parte, después de considerar que «el fiscal debió actuar de oficio frente a esta investigación», y que «es obvio que había suficiente para denunciar», observó que «los fiscales protegen a los intendentes porque ya se sabe, les pagan alquileres y servicios de sus oficinas».

Rodríguez aseguró que volverá a la carga con su presentación ya que «voy a pedir la revisión por parte del Fiscal General o veremos si amerita una denuncia directamente en la Secretaria de Control Disciplinario y Enjuiciamiento del Ministerio publico Fiscal de Pba».

Esta situación que se plantea con el intendente de Escobar no es nueva; hace rato que portales como infopilar.com.ar viene refiriéndose a los manejos inmobiliarios un tanto dudosos de Sujarchuk. Lo que resulta llamativo es que los concejales de La Libertad Avanza de ese distrito -erigidos en insobornables y activos opositores-, jamás se hayan ocupado del tema.

Cabe recordar, incluso, que el año pasado el rechazo a la instalación de una sala de bingo en Ingeniero Maschwitz, obra que el propio Sujarchuk había pedido al Concejo Deliberante y que fue aprobado en forma exprés, provino del accionar de los vecinos de la zona, que movieron cielo y tierra hasta lograr la derogación de la ordenanza respectiva.

Los vasos comunicantes entre Sujarchuk y LLA, no debieran sorprender a los más informados, ya que el acuerdo entre el intendente de Escobar y el principal armador de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, se mantienen desde las pasadas elecciones cuando el último -a cambio de no se sabe qué- le habría permitido al jefe comunal colocar algunos de sus hombres en la lista supuestamente opositora.

Lo malicioso de estos acuerdos se ven y se sufren a la hora de gobernar, ya que la oposición no puede decir estas boca es mía frente a los atropellos de un intendente que en su haber ya lleva muchos escándalos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 88 = 93

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp