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Nafta (o gasoil) al fuego: a la amenaza de la quita de concesión, los transportistas ratificaron su postura

“Con la provincia no se jode, o prestan el servicio o ejecutamos la concesión”, anticipó hoy el ministro de Transporte Jorge D´Onofrio, y lo único que logró, hasta ahora, fue reavivar el conflicto que afecta la vida de miles de bonaerenses.

Esto, porque a los dichos del funcionario, los empresarios respondieron con un duro comunicado en el que ratificaron su posición e insistieron en la imposibilidad, sin dinero, de «dar continuidad a los servicios».

Temprano, este jueves y en entrevistas a varias emisoras, D´Onofrio había asegurado que “se acabó la etapa de negociaciones”, antes de recordar que “hace rato que estamos tratando de hablar, de acercar posiciones». En su opinión, el conflicto «ahora tomó otro volumen, sería el tercer día de este lockout», previo a advertir que «nosotros estamos al día, pagamos por un servicio, si la empresa no lo cumple llamaremos a licitación para que otras empresas lo cumplan”.

Puntualmente, en el caso de la empresa Metropol, el ministro había adelantado que “hoy lo vamos a estar intimando y esta semana vamos a sacar las resoluciones para que se haga realidad (la baja de la concesión)”, al tiempo de prometes que “voy a seguir avanzando en el proceso de caducidad de concesiones y licitarlas nuevamente».

«Necesito que un millón de bonaerenses que suben a los coches de esta empresa, tengan su servicio”, dijo.

De los empresarios

Por su parte desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (A.A.E.T.A.), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.), la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires (C.E.T.U.B.A.), y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (C.E.U.T.U.P.B.A.) rechazaron de plano las manifestaciones y amenazas del funcionario.

A través de un comunicado, los empresarios afirmaron que «el sector de Transporte Automotor de pasajeros del AMBA viene atravesando una crisis, en diversas ocasiones denunciada, que explica el deterioro en la calidad de los servicios debido a la combinación de varios factores oportunamente desarrollados».

«Es inadmisible en este marco objetivo, y demostrable que las autoridades apelen a amenazas de quita de concesión y presiones de todo tipo, cuando la actividad cuenta con un marco regulatorio y contractual preciso el cual es incumplido por el Estado Nacional, en quien las autoridades de la provincia de Buenos Aires y CABA han delegado la competencia de Tarifas y Determinación de Compensaciones o Subsidios», indicaron.

Los empresarios desmintieron «un Lock Out patronal» antes de aclarar que «lo que existe es un ahogo persistente de las empresas de transporte ya que no tienen la atribución (como otras actividades si tienen, incluyendo a nuestros proveedores) de fijar un ´precio´ que cubra los desajustes que una inflación récord en 30 años produce en los costos de esta actividad».

Por «unanimidad», las Cámaras rechazaron las acusaciones de D´Onofrio, e instaron a las autoridades «a que asuman su responsabilidad, ya que toda relación contractual obliga a ambas partes, por lo que se debe honrar el cumplimiento de las obligaciones asumidas, de lo contrario no hay forma de operar».

«No es posible solucionar con amenazas estos problemas; no hay forma de darle continuidad a los servicios frente a esta situación, por lo que rechazamos las imputaciones por las graves consecuencias que este problema acarrean a la población y trabajadores», cerraron.

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