Provincia

Quieren simplificar los trámites creado el Régimen de Dato Único

El proyecto de ley crea un registro para que el Estado no requiera nuevamente datos ya presentados por una persona cuanto realiza trámites ante organismos públicos.

El senador bonaerense del PRO, Marcelo “Chuby” Leguizamón, ingresó un proyecto en la Legislatura para crear el “Régimen Provincial de Dato Único”, que busca agilizar los trámites en el Estado y superar un “modelo burocrático obsoleto, fragmentado y redundante”.

La propuesta prohíbe que cualquier jurisdicción estatal, provincial o municipal, solicite información o documentos que ya obren en su poder, promoviendo la simplificación administrativa y la interoperabilidad.

Entre los datos que ya no se podrían requerir se encuentran el DNI, CUIT, CUIL, domicilio, partidas del Registro Civil, habilitaciones y permisos. Estos datos deberán consultarse internamente a través del Sistema Provincial de Interoperabilidad Administrativa (SPIA), un mecanismo seguro que garantiza la trazabilidad y el registro de accesos.

La iniciativa busca invertir la dinámica actual, donde el ciudadano carga con el desorden administrativo, generando demoras y frustración.

Los agentes públicos que no acaten la normativa podrían enfrentar sanciones, desde apercibimientos hasta sumarios administrativos.

Todo individuo tendrá derecho a exigir que el organismo consulte la información internamente y a acceder al registro de quién ha consultado sus datos.

“En la provincia, cada persona atraviesa diariamente situaciones que revelan un problema estructural:  la repetición constante de información y documentación que ya está en poder del propio Estado” describió el autor de la iniciativa.

Para el senador opositor “lo que debería ser un trámite sencillo se convierte, en la práctica, en un ‘peregrinaje’ entre oficinas que exigen copias, formularios y certificaciones que ellas mismas emitieron o que podrían obtener internamente con una simple consulta”.

“Este proyecto busca devolverle tiempo a la gente”, dijo el senador de PRO Marcelo Leguizamón y detalló que “el Régimen de Dato Único apunta a reducir los obstáculos, eliminar la redundancia, agilizar la gestión y transformar el vínculo entre el ciudadano y la administración: es una reforma silenciosa pero gigantesca”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 34 = 35

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp