Entrevistas
En Mercedes, periodista denuncia ´escraches´ y amenazas por parte de la intendencia (Con audio)
El periodista Iván Vanney, responsable del blog NoticiasMercedes.com, denunció en la Fiscalía de ese distrito «una campaña de ´escraches´ y amenazas» por parte de lo que llamó «los dueños de Mercedes».
Vanney le contó a «El 1° de la Mañana» (Cadena 94.9, Pilar) que todo comenzó cuando desde su medio dio visibilidad al nepotismo escandaloso en ese distrito, «e inmediatamente comencé a recibir persecuciones».
“Empezaron a escracharme en las redes, a amenazarme junto a mi familia, con información de dónde viven y qué hacen”, comentó. En esta línea, agregó: “También publicaron la dirección de mi abuela de 92 años y me tildan de violador, hasta narcotraficante y espía de Israel, que quiero desestabilizar al gobierno”.
Sin embargo, entre los hechos más agraviantes, el periodista señaló la “sexualización de su sobrino de cinco años”, cuya foto fue publicada afirmando que había sido violado por su tío. Al respecto, el periodista destacó que una de las mentoras de esta campaña fue Verónica Rodríguez Gandolfi, maestra de primaria que había sido mencionada en la nota en cuestión. Otra de las apuntadas fue su hermana, Silvia Gandolfi, líder sindical docente, y otros familiares que “ejercen de punteros políticos en la ciudad”, indicó.
Vanney sostuvo que “el control de ellos en Mercedes es total y la gobernabilidad está regalada a pesar de todo; si el clientelismo político falla y algún contribuyente queda enojado, los fieles funcionarios públicos reparten palos al mejor estilo mafioso”.
Asimismo, habló de la metodología que operan el intendente Ustarroz y compañía. “Intimidan a los vecinos críticos desde el acoso en la AFIP o a comerciantes que hacen publicaciones incómodas, quienes son amenazados con la perdida de sus puestos laborales”, relató.
Por último, criticó la complicidad de los medios de comunicación del distrito, a los cuales calificó como “cooptados” por responder a “las autoridades locales que invierten dinero de los contribuyentes en publicidad, entre otros favores como cargos públicos para familiares de sus dueños”. Y concluyó haciendo mención de su portal, creado hace dos meses, pero que generó “un fuerte revuelo por publicar denuncias de corrupción contra los representantes municipales, como no se había hecho previamente en Mercedes”.
El territorio mercedino es uno de los bastiones principales para La Cámpora, donde además del intendente Juan Ustarroz -hermano de crianza del ministro del Interior “Wado” De Pedro- se formaron varios dirigentes políticos. Entre ellos se destacan Gerónimo Ustarroz, hermano del jefe comunal y representante del Frente de Todos en el Consejo de Magistratura, quien tomó notoriedad por intervenir en favor de los jueces Rodolfo Canicoba Corral y Luis Rodríguez, ambos acusados de encubrir corrupción y cuyos patrimonios exceden llamativamente sus salarios.
El apellido Révora, de la misma familia, también ostenta cargos en el municipio y recientemente se nombró a Santiago (Révora) como subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia. En fin, la tradición familiar está vinculada con la mesa chica de la agrupación que dirige Máximo Kirchner.
Mercedes es, incluso, el distrito elegido por el gobernador Axel Kicillof para refugiarse en estos tiempos de cuarentena, al que llega, lo mismo que De Pedro y el propio Ustarroz -cuando necesita desplazarse- «en helicópteros que cuestan dos mil dólares el vuelo y que paga la gobernación».
Por último Vanney aseguró que seguirá con su tarea porque «estoy invirtiendo mucho en él», y agradeció a los medios que difunden su caso «por una cuestión de seguridad».