Entrevistas

Quintana, el Defensor del Pueblo: «Edenor no explica nada; sólo cobra» (Con audio)

Tras asegurar que la prestataria de electricidad «se lleva todos los reclamos», Juan Manuel Quintana indicó que «más ahora, cuando comenzaron a llegar las facturas con la lectura real de los medidores».

En ese sentido, el ombudsman pilarense le explicó a «El 1° de la Mañana» (Cadena 94.9, Pilar) que «al principio de la pandemia, con la cuarentena, como el personal no había sido declarado esencial, la empresa hacía lecturas estimadas». Es decir, «un promedio de los últimos tres años con el consumo más bajo».

«Ahora, con la lectura real, a muchísima gente le llegó facturas como que el consumo aumentó considerablemente», agregó antes de precisar que «aparecen ´consumos irregulares´ sin dar mayores explicaciones».

Sobre el punto el Defensor recordó, por esos «consumos irregulares» reclamos de la empresa por más de 200 mil pesos, procedimiento que, a su criterio, «está mal hecho». Esto, «porque el Reglamento del Usuario establece que frente a una irregularidad la empresa tiene que notificar al usuario en forma fehaciente y aparte de la factura, y darle la posibilidad de defenderse».

«Edenor puede cobrar, en caso de irregularidades, un año para atrás más la multa, pero en la mayoría de los casos no explica en qué consiste la irregularidad», cuestionó.

 

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