Nación

Morales, el radical más generoso…con su familia

Esposas actual y ex, hijos y consuegra, son algunos de los familiares beneficiados por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales con nombramientos con jugosos estipendios y asignaciones millonarias para, en algún caso, despuntar el vicio. Es tal vez el político con mayor cantidad de parientes y allegados que subsisten gracias a las arcas públicas

Comenzaremos este breve racconto altamente ilustrativo del accionar de un dirigente que ya se considera un presidenciable para el 2023 y descalifica en duros términos a sus eventuales competidores de Juntos (si hasta parece oficialista) con una de las cajas más preciadas desde tiempos inmemoriales: los registros automotores..

En este caso, nos referiremos al Registro Automotor 3 de San Salvador de Jujuy, ubicado en Pablo Soria 1189, que se encuentra a nombre de la doctora María Eugenia Tulia Snopek, la actual pareja del gobernador Morales, multifuncionaria que no solo figura contratada por el Consejo de la Magistratura de la Nación sino que en simultáneo fue designada directora suplente de YPF.

Tulia Snopek recibió su nombramiento en la Magistratura, a través de la senadora jujeña Silvia Giacoppo, quién ingresó al Consejo respaldada por el propio Morales como suplente de la senadora Brizuela y Doria.

Tras jurar como miembro del Consejo, la senadora Giacoppo le devolvió el favor al gobernador, solicitando la contratación de la primera dama jujeña para desempeñarse en la vocalía a su cargo a partir del día 11 de febrero de 2021.

Contratada a pedido de Giacoppo con una categoría presupuestaria equivalente al cargo de Prosecretario Jefe, Tulia recibe un jugoso ingreso mensual (que de acuerdo al salario básico de la categoría ronda los $125.300) para un cargo que supuestamente desempeña en Buenos Aires, mientras acompaña al gobernador en los actos oficiales, a 1.500 kilómetros del Consejo de la Magistratura.

La consuegra Ana María

Por otra parte, el Registro Automotor 4 de San Salvador de Jujuy, ubicado en Balcarce 526 es titularizado por la escribana Ana María de Bedia, la madre de Ana Bárcena, la pareja de Gastón Morales, el hijo del gobernador Morales, otrora Secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la provincia, devenido en presidente de Cannava Sociedad del Estado, el emprendimiento marihuanero de Morales en la finca El Pongo.

El hijo Gastón

En plena pandemia y con la salud jujeña aún en emergencia, el gobernador Gerardo Morales envió a la Legislatura provincial el proyecto del Presupuesto 2021 donde solicitaba que se le autorice a su hijo la toma de créditos por hasta 26 millones de dólares para destinarlos al cultivo de marihuana.

Esto, cuando hacía cinco años adeudaba la presentación de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas, y se desconocía el destino de los fondos enviados por Nación a la provincia, la implementación de los programas sociales, la redistribución local de los recursos económicos, la razón por la que no se había procedido con el 30% de aumento acordado oportunamente con los trabajadores estatales y tres meses de deuda en los sueldos de profesionales de la salud.

Pero no era la primera vez que Gastón recibía cifras siderales para su emprendimiento: antes, en mayo de 2020, su padre decidió ampliar en seis mil millones la deuda de la provincia, desde donde se destinaban 60 millones a la empresa Cannava para potenciar el cultivo de marihuana.

El hijo Facundo

En el año 2020, a pesar de la compleja situación epidemiológica que atravesaba la provincia, Morales decidió llevar adelante el Festival Internacional de Cine de las Alturas. El evento tuvo como novedad  la inauguración del Autocine de Plaza San Martín habilitado para 120 vehículos donde se proyectaron las películas ganadoras.

El evento fue coordinado por su hijo menor, Facundo Javier, quien para esa oportunidad manejó un presupuesto de 30 millones de pesos. Facundo, además de desempeñarse como productor de cine (con la plata de todos) y coordinador del festival, estaba designado, para ese entonces, en la Defensoría del Pueblo de la Nación.

La ex María Inés

María Inés «Mary» Fernández ingresó en 2012 como asesora del Senado de la Nación, justo cuando Morales presidía el bloque de legisladores de la UCR. Años más tarde, cuando el ya gobernador presentó en sociedad a su nueva pareja, Tulia, elevó un pedido de jubilación anticipada por un valor de $111.117,31.

El 26 de febrero de 2018, María Inés presentó formalmente su renuncia al cargo y una solicitud de adhesión al régimen de retiro anticipado previo a la jubilación. Unos días después, el gobernador Morales blanqueaba su nueva relación con doña Tulia Snopek, presentando en sociedad a la nueva primera dama jujeña, quien a pesar de asegurar que la relación sentimental se inició en marzo, ya venía acompañándolo en sus viajes y eventos, lo que provocó que algunos medios confundieran a Tulia con su esposa de antaño.

Ahora bien, este  “beneficio” le aseguró a María Inés el cobro de un importe conformado por la remuneración bruta, mensual, normal habitual y permanente más un adicional de un 10% a percibir por los siguientes 60 meses, con el valor actualizado a través de las paritarias nacionales.

Y mientras Mary era pasada a disponibilidad con una suculenta jubilación anticipada, Tulia ocupaba  la primera plana de los medios jujeños como la pareja de Morales, con quién contrajo matrimonio con una ceremonia indígena que contó con la presencia, como invitado especialísimo, del entonces presidente Mauricio Macri, en diciembre de 2018 sin estar divorciada aún de su marido, el abogado tucumano Carlos Marti Coll.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

62 − = 59

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp