Nación
Cómo se usará el pase sanitario y por qué preocupa la nueva variante Ómicron
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti explicó hoy cómo se implementará el pase sanitario a eventos masivos para aquellas personas que no cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus aunque aún no tiene fecha de implementación. También se refirió a la aparición de la nueva variante.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó hoy cómo se implementará el pase sanitario a eventos masivos para aquellas personas que no cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus. “Va a estar en la app Cuidar, es algo que tiene cierta complejidad, pero en el Consejo Federal de Salud hubo acuerdo en que este es el momento de implementar esta nueva estrategia”, detalló la funcionaria.
En este sentido, y aunque aún no tiene fecha de implementación ante la amenaza que representa la nueva variante Ómicron del COVID-19, solicitó la colaboración de las provincias, los municipios y el sector privado para realizar los controles necesarios. “Si no se empoderar para utilizar la app o realizar los controles la medida va a tener menos impacto”, señaló Vizzoti en radio 10.
El viernes pasado, la ministra de Salud brindó una conferencia desde Casa Rosada, donde anunció, además, que el Gobierno postergará el regreso de los vuelos directos a África. “El pase sanitario que acordamos con las jurisdicciones es tener el esquema completo desde los 14 días antes de realizar esa actividad de mayor riesgo, que son eventos masivos y actividades en lugares cerrados. Estamos trabajando con innovación, que ya está listo, para implementar este pase sanitario con la aplicación CuidAr y con Legal y Técnica para definir la normativa”, indicó la funcionaria.
“Esta pandemia no terminó. Lo decimos hasta en la mejor situación epidemiológica. Hasta que todos los países no accedan a las vacunas, podía emerger una nueva cepa que pusiera en peligro el avance en todo el mundo. Esto es lo que se está registrando en todo el mundo, con una variante del sur de África que la OMS ha definido como variante de preocupación”, enfatizó en aquel momento.
Preocupación por la aparición de la variante sudafricana
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, también se refirió a la nueva variante sudafricana, Ómicron, y señaló que «la preocupación sobre qué es lo que va a pasar, desde el viernes hasta ahora se detectó la variante en Europa y China y es probable que suceda en mas países».
En ese sentido, remarcó que «lo positivo es que tenemos las vacunas pero hay que avanzar con la vacunación lo más rápido posible».
Aunque también la funcionaria advirtió que «la mayor cantidad de casos y la velocidad más alta se está dando en menores de 15 años sin vacunarse», y alertó que «lo que se vio es que tiene 32 mutaciones y eso es el doble de lo que tenía la Delta, por eso preocupa»
Al referirse a las consecuencias que trae esta nueva variante, la experta en salud precisó que «por ahora las personas que se han diagnosticado fueron con síntomas leves», y subrayó que «lo que podemos hacer ante la variante Ómicron es vacunarnos, en todo el mundo».
Qué se sabe de la variante Ómicron
Una médica sudafricana que atendió a una treintena de pacientes con Covid-19 infectados por la nueva variante Ómicron afirmó hoy que solamente presentan «síntomas leves» y que por ahora están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización.
Durante los últimos diez días, Angelique Coetzee, quien además es la presidenta de la Asociación médica sudafricana, recibió pacientes con pruebas por Covid positivas pero con síntomas poco habituales.
«Lo que los llevó a consultarme» en Pretoria «fue (sobre todo) por una gran fatiga», señaló Coetzee a la agencia de noticias AFP.
En su mayoría se trataba de hombres menores de 40 años, de los cuales poco menos de la mitad estaban vacunados.
Además de la enorme fatiga, sufrían dolores musculares, una tos seca o «picazón en la garganta», añadió.
Sólo unos pocos padecían además una fiebre baja.
El 18 de noviembre, Coetzee alertó a las autoridades sanitarias respecto a este «cuadro clínico que no coincide con el de la variante Delta», hasta ahora la predominante en Sudáfrica y mucho más contagiosa que las otras hasta ahora conocidas.
La doctora no fue tomada por sorpresa puesto que este cuadro ya estaba siendo estudiado.
Días después, el 25 de noviembre, investigadores sudafricanos anunciaron que habían identificado la variante B.1.1.529, denominada al día siguiente Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene múltiples mutaciones y probablemente sea muy contagiosa.