Provincia
Presupuesto 2022 de 3.1 billones de pesos y promedio impositivo del 35 %, confirmó la provincia
El ministro de Hacienda informó la cifra del cálculo de gastos y recursos para el ejercicio. Por otra parte, destacó la «progresividad» de los aumentos impositivos, algunos de los cuales tendrán topes de 45 puntos. Además, destacó signos de «recuperación» en la economía provincial.
El ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, encabezó la presentación del presupuesto provincial y la ley Impositiva para el ejercicio 2022, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia
Acompañado del titular de la Cámara baja, Federico Otermín, y ante los legisladores que integran las comisiones de hacienda, el Ministro confirmó que el presupuesto 2022 será de 3.1 billones de pesos.
El cálculo de gastos y recursos tendrá un Déficit primario por 48.800 millones, un déficit financiero 133.000 millones. Esto llevará un Endeudamiento por 94.000 millones.
“Es un nivel bajo de endeudamiento el que se está pidiendo”, opinó el Ministro.
Luego, destaco que se invertirá más de 266.000 millones en gastos de capital, un número «histórico» que implica un crecimiento del 123 por ciento respecto al 2019.
– Infraestructura: se prevé una inversión en Transporte terrestre de 40.982 millones de pesos; Vivienda y Urbanismo con 21.421 millones; Agua potable, alcantarillado y desagües pluviales con 418.451 millones; Ecología y Saneamiento Ambiental con 9.861 millones; Energía, combustibles y minería con 7.599 millones; Suelo, riego, desagües y drenajes con 6.842 millones y otros 17.003 millones de pesos en el resto de rubros.
– Seguridad: se invertirá el año que viene unos 47.233 millones de pesos. De esa cantidad, unos 7 mil millones irán al Fondo de Seguridad a repartir entre los municipios bonaerenses.
– Salud: la inversión en medicamentos e insumos ascenderá a 63.169 millones de pesos, para el desarrollo y puesta en funcionamiento de Unidades de Pronta Atención y construcción de Centros de Atención Primarias se estiman 8790 millones de pesos.
– Educación: la inversión en Infraestructura y tecnología será de 35.333 millones de pesos, 11.000 millones para el programa ATR y 17.000 millones para la formación y fortalecimiento de la educación superior.
– Empleo, Producción e Inclusión Social: 30.423 millones de pesos en Producción, Empleo y Ecología y 96.390 en Inclusión Social.
– Género: 74.731 millones de pesos, un 2,4 por ciento del presupuesto total.
Pese a la explicación de estos puntos, no hubo alusión el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) ni el Coeficiente Único de Distribución (CUD).
Ley Fiscal
En cuanto a la ley Fiscal para el 2022, López destacó la intención de sostener la “progresividad” en los cobros de tributos. Los Ingresos Brutos no tendrán ningún “cambio en el régimen de alícuotas”, adelantando que “se contempla ampliar universo de empresas que cuentan con alícuotas reducidas”, a través del incremento del “101 por ciento del máximo de facturación”.
“Es un incremento importante para abarcar a una mayor cantidad de empresas”, destacó.
Luego destacó la exención por doce meses a los contribuyentes que se encuentren en la categoría A del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes que se adhirieron al Monotributo unificado.
En los impuestos patrimoniales se establecieron “topes progresivos de crecimiento” donde “la gran mayoría de los contribuyentes tendrán aumentos igual o menores al 35 por ciento”
“Esto, a todas luces, significa una reducción en la carga de los contribuyentes”, afirmó el ministro.
Es decir, los 35 puntos de promedio en aumento tendría topes del 45 por ciento.
– Inmobiliario Urbano Edificado: se establecen topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. De este modo, casi el 90 por ciento de los contribuyentes tienen aumentos menores al 35.
– Inmobiliario Urbano Baldío: se reconstruyen los límites de la tabla de alícuotas con el objetivo de no incrementar la presión tributaria (igual alícuota implícita).
– Inmobiliario Rural: se establece el mismo escalonamiento progresivo que en el Edificado. De esta forma, la mayoría de los contribuyentes tienen un incremento inferior al 35 por ciento.
– Impuesto Automotor: se disponen topes de crecimiento del Impuesto que son ascendentes a mayor valor. De esta forma, la mayoría de los dominios abonarán un incremento igual o menor al 35 por ciento.
– Impuesto de Sellos: se adopta la misma política impositiva que la vigente durante el año 2021, manteniéndose las alícuotas vigentes.
Exposición
«Lo que buscamos es poder avanzar en una nueva etapa en la provincia, hacia un período de desarrollo productivo y crecimiento y que nos permita contar con un estado que nos permita hacer frente a las brechas de infraestructuras y sociales que existen en el territorio», afirmó el ministro cuando cerró la presentación del presupuesto y la Ley Impositiva para el 2022.
La exposición de López abarcó tres ejes: “los Desafíos estructurales y avances en la provincia de Buenos Aires”; “la recuperación económica en curso”; y el Estado presente y la “Ley Impositiva y presupuesto 2022”
En el primer eje, señaló que en relación al país, la provincia contiene una población del 39 por ciento y representa 35 puntos del PBI nacional.
En ese marco, produce un 50 por ciento de la industria manufacturera, un 39 del sector agro y un 39 de la construcción.
También señaló la deuda contraída en dólares por la provincia durante el gobierno de Juntos y que la gestión actual reestructuró.
“Hemos concluido proceso de reestructuración con el 98% de los acreedores, eso nos permite tener ahora un perfil de deuda compatible con las posibilidades de la provincia”, destacó López.
Por otra parte, señaló que “después de esta doble crisis”, en referencia a la recesión durante la gestión de Juntos y el parate de la economía por el coronavirus, “estamos viendo una recuperación que se consolida”. En ese sentido, afirmó que “la actividad económica está por encima de diciembre de 2019”
También destacó el crecimiento “récord” de las exportaciones de la provincia, que tuvo un alza del 38 por ciento respecto al año anterior.