Entrevistas

Mapuches en Chile: «Vamos de mal en peor» (audio)

El abogado y analista de política contemporánea chileno, Marcelo Elissalde Martel, sostuvo que en su país el mapuche «es un problema de larga data que ningún gobierno, ni de izquierda ni de derecha, han quediro ivolucrarse de manera directa».

En diálogo con El 1° de la Mañana (Cadena 94.5) y desde Santiago, la capital chilena, el analista apuntó que «acá hay terrorismo, armas de guerra, participación de las FARC», al tiempo que recordó que la CAM trasandina, equivalente a la RAM que opera en territorio argentino, «fue creada en el ´87 con la asesoría de la ETA española».

Según Elissalde Martel, aunque para el resto del país se presentan como «simples disturbios campesinos», se multiplican «las quemas de camiones, de casas, de siembras», con lo que «vamos de mal en peor».

Asimismo, al referirse al rol del presidente Gabriel Boric, informó que «es amigo y fue visitante asiduo de la Araucanía y los grupos radicalizados mapuches, y ahora, como presidente, se d cuenta de que las cosas son bastante distintas». «Pero esa amistad hace que o intervenga en el conflicto, y lo mismo ocurre con sus ministros», agregó.

De mismo modo, sostuvo que «las fuerzas armadas que enviaron tampoco se involucran porque no tienen respaldo ni de la política ni del gobierno, que teme perder popularidad».

El abogado también aludió a las fuentes de financiamiento de estos grupos en Chile: «Las drogas blandas como la marihuana, y el robo de madera a las empresas forestales que lo han denunciado y no se llegó a nada». «Son millones de dólares al año que se usan para comprar ´fierros´, como confesó uno de ellos que está preso», observó.

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *