Entrevistas

Toma y el conflicto en el sur: «Buscan la construcción de un Estado independiente» (Audio)

El ex ministro del Interior y ex secretario de Inteligencia aseguró que el accionar de grupos violentos en el sur del país se debe a la intención de «construir un Estado independiente», al tiempo que se mostró convencido de que «cualquier acción separatista que atente contra la integridad y la soberanía nacional, debe generar una fuerte reacción de cualquier argentino bien nacido».

En diálogo con «El 1° de la Mañana» (Cadena 94.9), Miguel Ángel Toma recordó que el gobierno chileno decidió, hace unos días, «mandar 900 militares a la Araucanía para ocupar el espacio, resguardar el orden y evitar un proceso secesionista, lo que implica que el delito, cuando se lo reprime, migra». En ese entendimiento, «la situación entonces se pondrá más dura en la Argentina», en la certeza de que «si no adoptamos medidas que tiendan a prevenir ese fenómeno, esto va a ser difícil de manejar».

Para el ex titular de la Inteligencia nacional, «detrás de estas reivindicaciones hay factores de poder y de naturaleza económica y política», antes de apuntar que «tienen el apoyo del gobierno nacional mientras los abogados que los defienden son ex montoneros que no aceptan las reglas de la democracia».

«Hay un intento muy claro de avanzar sobre el futuro de la Argentina», lamentó previo a remarcar que «el mecanismo es el mismo que en los ´70 se puso en marcha en Tucumán: ocupar un espacio, generar algo así como el funcionamiento de un Estado, y pedir el reconocimiento de su autonomía ante Naciones Unidas».

«En una situación equivalente, salvando las distancias, producto de mentes serviles, afiebradas, que no reconocen que su tiempo histórico terminó», dijo al tiempo que aseguró que «en las tomas y usurpaciones que hemos visto en el conurbano, son los mismos».

Según Toma, «estamos frente a la construcción de una nueva izquierda, por el costado de las instituciones democráticas»,  y no dudó en revelar informes de inteligencia que vinculan a las FARC colombianas con personajes como el propio líder de la RAM, Jones Huala, y Luis D´Elía, con lo que «aparece en el escenario la narcoguerrilla».

El ex funcionario alertó también con el crecimiento de la pobreza en la Argentina, «factor determinante para que la marginalidad en todas sus formas, crezca y propicie la violencia».

 

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *