Municipios

Se viene otra de las conferencias del ciclo Pensar Pilar: el turno de Julio Bárbaro

El viernes 11 de noviembre próximo se concretará la tercera de las disertaciones correspondientes al ciclo de conferencias organizadas por el grupo Pensar Pilar- para una democracia con valores, el espacio que reúne a un importante número de vecinos con el objetivo de reflexionar y articular políticas públicas para el distrito.

En esta oportunidad el protagonista será Julio Bárbaro, político, escritor e intelectual, invitado frecuente de os medios de comunicación masivos a la hora de analizar el escenario actual de la Argentina.

Bárbaro es licenciado en Ciencias Políticas, y en cuanto a su actividad pública, fue diputado nacional (1973-1976), secretario de Cultura de la Nación (1989-1991), e interventor del Comité Federal de Radiodifusión -COMFER- (2003-2008).

Nació en el barrio porteño de Boedo, hijo de Próspero Bárbaro, un colchonero de máquina al hombro, socialista seguidor de Alfredo Palacios y de Velia Reselli, costurera y ama de casa. Recibió una fuerte formación religiosa de la Iglesia católica, ya que se educó en colegios de curas,  y fue de la mano del catolicismo y de la Universidad se integró a la clase media intelectual de la República Argentina.

Inició su militancia política en el peronismo en 1960 mientras era taxista y estudiaba Ciencias Políticas y Agronomía en la UBA. En 1967 fundó la Unión Nacional de Estudiantes y se integró a la organización Guardia de Hierro.​

En 1972 llegó a ser el Secretario general del Peronismo de Capital, y como funcionario público siempre terminó enfrentado a los presidentes de turno: Carlos Menem y  Néstor Kirchner, y en el caso del último gobierno de Juan Domingo Perón, fueron notorios sus cuestionamientos a  Montoneros y a otras organizaciones armadas.

Su último cargo dentro del peronismo fue en abril de 2018, cuando Luis Barrionuevo, interventor del Partido Justicialista Nacional lo nombró vicepresidente segundo, silla que ocupó hasta el 2 de agosto del mismo año.

Docente y escritor

Fue titular de una cátedra de la Carrera de Comunicación Social en la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales). Además, fue profesor asociado Cátedra Amelia Podetti en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires de 1973 a 1976, También se desempeñó como Secretario Académico del Instituto Nacional de la Administración Pública.8

Como escritor, pensador y referente político publicó varios libros, entre los que se destacan los siguientes:

  • Lejos del bronce. Bárbaro, Julio; Muiño, Oscar y Pintos, Omar. (2014) Buenos Aires, Ed. Sudamericana.
  • Hablemos de política (de una vez por todas). (2013) Buenos Aires, Ed. Sudamericana.
  • 1973, el regreso del General. Bárbaro, Julio. (2013) Buenos Aires, Ed. Vergara.
  • Poder y comunicación: hacia una Argentina 3.0. Bárbaro, Julio y Gennari, Horacio. (2011) Buenos Aires, Ed. La Crujía.
  • Juicio a los 70. Bárbaro, Julio. (2009) Buenos Aires, Ed. Sudamericana.
  • Pasiones razonadas. Bárbaro, Julio. (2003) Buenos Aires, Ed. Biblos.
  • Con bronca y esperanza. Bárbaro, Julio. (1986) Buenos Aires, El Cid Editor.

También es columnista de opinión en medios gráficos como Infobae y Diario Los Andes, y escribe para su sitio web oficial.

La disertación de Julio Bárbaro se concretará en el salón Ala Norte de la Villa Marista, Champagnat 1352, en la ciudad de Pilar, a las 20 horas.​

Show More

Noticias relacionadas

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *