Política

Los números no mienten: contra el relato y los triunfos dudosos

«Ellos ganaron perdiendo y nosotros perdimos ganando», sentenció Victoria Tolosa Paz la mañana del lunes al analizar los resultados del domingo en la provincia, y aunque para algunos suene algo confuso y contradictorio, aplica perfectamente en Pilar, tanto para el oficialismo que conduce De Achával como la oposición capitaneada por Neuspiller.

Porque en términos comparativos con el 2019, el frente gobernante en el distrito dejó escapar casi nueve mil votos. Claro que la principal oposición no puede hablar mucho, ya que para ella, siempre con el 2019 como parámetro, perdió más de 28 mil.

Pero vamos a los números concretos, y olvidémonos del relato triunfalista que por estas horas enarbolan en el oficialismo convencidos de que ganaron por sus méritos y no porque Juntos se entregó sin pelear (lo que analizaremos en otra nota).

En el año 2019, el Frente de Todos consagró como intendente a Federico de Achával por 93.319 votos. Era la lista que como candidatos a concejales encabezaba la hoy empleada nacional Lourdes Filgueira, acompañada por Juan Pablo Roldán, Victoria Machado, Iván Giordano, Claudia Pombo y Silvio Rodríguez.

Juntos por el Cambio, en tanto, alcanzaba los 90.083 sufragios. En este caso, no alcanzó para la reelección de Nicolás Ducoté como intendente, acompañado en la lista por Miguel Gamboa (hoy oficialista), Inés Ricci, Adrián Maciel, Claudia Zakhem (hoy radical K), Juan Manuel Moraco, y María Rosa Campos.

Dos años después, con 20 mil votantes más en el distrito, el oficialismo apenas supera los 85 mil votos mientras el reemplazante de Ducoté, Sebastián Neuspiller, araña poco más de 62 mil. Y eso que no votó la totalidad del padrón, ya que el 28 por ciento decidió no concurrir a las urnas este domingo.

Es decir, en apenas un bienio, las fuerzas mayoritarias de Pilar fugaron casi 40 mil votos, lo que sirvió para la aparición de otras fuerzas que si bien algunas no alcanzaron a perforar el piso exigido para coronar concejales, ya se perfilan como verdaderas opciones de cara al futuro para los electores. Para no hablar de quienes, acertadamente, adviertan en ese universo huérfano de conducción una oportunidad de ocupar lugares en la política lugareña.

Para el final, otro dato puro y duro: en el 2019, De Achával le ganó a Ducoté por apenas un punto -46 por ciento contra el 45 por ciento-; en el 2022, De Achával (Laurent) se impone por el 45 por ciento contra el 32 por ciento de Neuspiller, el hombre que quiere ser intendente.

 

 

Show More

One Comment

  1. En el 2019 fueron muy parejas las elecciones en Pilar claro con otros nombres ahora saviendo que Nauspiller se entregaba al kichnerismo la prefirió votar otras fuerzas o en blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *