Provincia

Encuesta: en provincia, los favoritos son Macri, CFK, y Milei

La última encuesta de Circuitos muestra que Macri y CFK son los predilectos en cada espacio para competir en 2023. Milei gana simpatizantes en la provincia.

De acuerdo al trabajo de la consultora,  Mauricio Macri y Cristina Kirchner se erigen como los candidatos favoritos por los votantes de cada espacio (Juntos por el Cambio y Frente de Todos, respectivamente) para disputar la presidencia de la Nación el próximo año..

El relevamiento muestra que, entre los votantes del principal espacio opositor, Macri se perfila como el «mejor para encabezar la fórmula presidencial» cambiemita, con el 27,1% de las respuestas a su favor.

En este sondeo Macri supera a su principal rival dentro del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, quien obtiene el 23,5% de las respuestas. La diferencia supera el 3,5% del margen de error del estudio de opinión pública

Detrás de Larreta y no muy lejos aparece la presidente del PRO, Patricia Bullrich, con el 21,3%. La exministra de Seguridad confirmó en estos días que también intentará quedarse con la candidatura opositora.

Luego, el último dirigente que recoge un apoyo de dos dígitos es el radical Facundo Manes (10,6%), quien también confirmó que trabaja en un proyecto presidencial.

En el oficialismo ocurre todo lo contrario: es excluyente la figura de Cristina Kirchner, que se lleva casi la mitad de las respuestas a su favor.

El 43,7% de los votantes del FdT considera a la Vicepresidente como la que reúne las mejores condiciones para liderar la fórmula presidencial. Recién casi 30 puntos atrás aparece Alberto Fernández.

Por muy poquito, por su parte, Axel Kicillof no alcanza los 2 dígitos y con un 9,8% se quedó con el 3er puesto.

En realidad, el podio lo completan los indecisos, que se ubicaron en el 12,9%, una cifra amplia si se la compara con el 2,4% que entre los votantes de JxC respondieron que «aún no saben» cuál de sus dirigentes se perfila mejor para competir por la presidencia el año que viene.

Otro dato es que entre los camporistas hay una preferencia por el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro (4,2%) sobre Máximo Kirchner (3,4%).

En el plano general, Cristina Kirchner es la dirigente con la que los consultados se sienten más cercanos (20,1%), lo que ratifica la posición de la Vicepresidente en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la cifra se aleja del tercio que alguna vez supo cautivar y la acecha además una porción similar que afirma no sentir afinidad por «ningún» dirigente (19%).

Por otro lado, en esta parte de la encuesta irrumpe Javier Milei, quien se ubica detrás de CFK con el 15,6% como la figura política que genera mayor cercanía entre los consultados bonaerenses. Este dato pone abre un interrogante sobre si habrá una polarización entre el oficialismo y JxC como insinuaba la parte electoral del sondeo.

Detrás de Milei se ubica Mauricio Macri, con casi el 15% y luego Larreta, con el 14,1. Bastante más atrás aparece Alberto Fernández, con el 5,1%, encabezando el pelotón que no llega a los 2 dígitos.

En tanto, en términos de representación, muestra la encuesta, los resultados están a tono: hay un empate entre el kirchnerismo (23,7%) y «ninguno» (23,3%) en el tope. Luego aparecen el PRO y el radicalismo (16,8% y 14,5%, respectivamente).

En tanto, el espacio «libertario», que se referencia especialmente en Milei, obtiene el 9,6% de las menciones. Hay aquí una brecha entre cercanía, que podría expresar simpatía hacia un dirigente; y representatividad, que incluiría una inclinación electoral. No hay un correlato exacto entre cercanía y representatividad en el caso de Milei, ya que la primera es muy superior a la segunda.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *