Entrevistas

De la Defensoría a los jubilados: «Revisen sus movimientos de cuenta» (Nota con audio)

El ombudsman de Pilar recomendó a los jubilados «leer bien el recibo de sueldo o los movimientos de cuenta, donde pueden aparecer descuentos que no se sabe de qué son».

En diálogo con «El 1° de la Mañana» (Cadena 94.9), Juan Manuel Quintana consideró oportuno prevenir a los jubilados contra maniobras sobre sus haberes por parte de distintas entidades. «En un par de bancos vimos que les depositan dinero que el jubilado, contento, retira sin saber que se trata de un crédito que después tiene que devolver, y hasta tres veces mas de lo que le depositaron».

Por eso, indicó, «les sugerimos leer bien el recibo y, sobre todo, los movimientos de cuenta, para no ser estafados por el sistema con retenciones indebidas».

Por otra parte, el Defensor del Pueblo de Pilar se refirió a los créditos UVA y a los planes de ahorro, otra de las preocupaciones de su oficina, que «están impactando fuerte en la gente ya que el valor de la cuota sube más que el salario». «Este tema -puntualizó- lo estamos tratando con el defensor nacional por la cantidad de reclamos».

En lo que hace a Edenor, otro de los puntos conflictivos en los últimos meses, Quintana afirmó que «por el momento, tiene prohibido hacer inspecciones por el recupero, y que se les ordenó suspender los reclamos».

«Tiene que avisar con 48 horas de anticipación si tiene que hacer una inspección, y enviar la factura desdoblada: por un lado el consumo, y por otro el recupero, para evitar confusiones al usuario», agregó.

Para el caso de celulares y proveedores de internet, el Defensor local admitió que «hay muchos reclamos por Movistar Hogar, y la empresa no da respuestas, lo mismo que el ENACOM, que no funciona  por lo que es difícil presentar y seguir alguna queja».

Por último, después de recordar reclamos contra la empresa AYSA por la facturación, y las obras sociales que «no están pagando los medicamentos más caros», Quintana precisó que su oficina atiende ahora en Fermín Gamboa 430, de lunes a viernes de 8 a 15 «de manera presencial, aunque con menos personal», y que «ahora agregamos una línea de whatsapp: 11-3703-1094, para ampliar nuestra forma de llegar al vecino».

Cabe agregarse que la Defensoría cuenta con una línea telefónica fija, 0230-4277330, y un mail: defensoriadelpueblo@pilar.gov.ar

 

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