Entrevistas

Ponce de León: «Pensar Pilar es coraje, decisión e innovación»

En el marco de la próxima reunión de Pensar Pilar-para una democracia con valores, que se llevará a cabo este martes en pleno centro de la ciudad cabecera del distrito, su coordinador, el periodista Claudio Ponce de León, definió al nuevo espacio, cuestionó a la política tradicional, y no descartó dedicarse en el futuro a esta actividad.

– Qué es Pensar Pilar?

– Es un espacio de pensamiento  multisectorial, y desde lo ideológico con un formato transversal, con un único eje: el de elaborar ideas para Pilar, con  gente que vive en el distrito, que conoce el territorio y la problemática de cada barrio y localidad.

– Quiénes lo conducen?

– Un coordinador general, dos secretarios y un tesorero, cargos que son provisorios, hasta que el grupo elija su mesa directiva definitiva.

– Quiénes pueden formar parte del grupo?

Todos pueden participar. Toda persona de bien, que no tenga prontuario, que no piense primero en armar listas para la elección y en la «rosca», sino en propuestas concretas, elaboradas por los vecinos y los cuadros técnicos que se han ido sumando, conocedores profundos de cada área del municipio.

– Hay diferencias con la política tradicional?

-Si, claramente. No nos manejamos con punteros, a los que considero traficantes de la mentira, a los que no los moviliza un proyecto sino una oportunidad salarial. Tampoco recurrimos a convocar a la gran mayoría de las figuras de la política tradicional, a las que consideramos desgastadas y parte del problema. Cuesta encontrar actores en la política local, aunque los hay, que no hayan participado de negociados como vividores permanentes del erario público, y que jamás han podido elaborar un proyecto a mediano y largo plazo. Su único objetivo es armar una lista y ver con quién se alían, siempre y cuando aparezca alguien que financie una campaña con fondos nada transparentes.

– Cómo analiza la política local?

-El gobierno del doctor De Achával es peligrosamente autoritario, con elevados niveles de soberbia, con pocas luces a la hora de elaborar proyectos a mediano y largo plazo -incluso hace poco quedamos afuera del reparto para obras públicas por parte del gobierno provincial por no presentar alguna-,  y repleto de personas que dedicaron su vida al empleo público, que viven hablando de la pobreza con patrimonios que no pueden explicar. Es más, creo que el que gobierna no es el intendente sino una persona muy cercana a él.

No hay plan de seguridad, la presencia del narco es un récord en Pilar, y, para no hablar de obras, que de todo lo anunciado desde que comenzó la gestión, sólo se hicieron polideportivos y piletas, con muy poca inversión.

Creo que el personal de la comuna está de brazos caídos, y eso es evidente en la falta de limpieza, incluso en el centro de Pilar.

Y la oposición?

-Cuál? La de Avanza Libertad con el concejal Tito, respondiendo mansamente al oficialismo? La siempre oficialista Claudia Zakhem? Sebastián Neuspiller, quien acordó con el intendente la no fiscalización de Juntos en las últimas elecciones? O la de Analía Leguizamón, que entregó su grupo al gobierno, temerosa de un carpetazo?

La oposición está vacante, y sólo va a renacer con gente probadamente opositora a este sistema que está, evidentemente, en descomposición.

-Qué debería hacer un próximo gobierno?

– Si Pilar cambia de signo político, y quien gane quiera hacer las cosas en serio, lo urgente es un minuciosa y exhaustiva auditoría, área por área. Esto para cortar con los espurios acuerdos que se hacen en la transición y explicarle a la gente que es lo que se encontró y determinar un punto de partida para terminar con eso de la herencia recibida.

Además, a través del área jurídica, llevar a la justicia a todas y cada una de las irregularidades que se pudieran encontrar. Sin esta decisión, ningún gobierno puede ser confiable, porque se estarían ocultando los desaguisados financieros, siempre ligados a los crecimientos patrimoniales de los funcionarios y políticos que se van.

Debería haber también un rotundo cambio en el área de Acción Social. Los gerentes de la pobreza y el pobrismo, no pueden seguir manejando el asistencialismo de la forma en que lo hacen, humillando y haciendo dependiente a la gente, quebrando su estructura moral y de capacidad de decisión para poder comer.

Es necesario levantar la autoestima de la gente; ayudarla es capacitarla para hacerla competitiva en un mercado laboral cada vez más exigente, además de la asistencia alimentaria, y digo Estado, no partidos políticos, facciones o intermediarios de la pobreza llamados dirigentes sociales.

Creo que la mejor forma de transparentar esta área y que lleguen a quienes los necesiten el cien por cien de los recursos, es quitarles esta herramienta a quienes hacen política de esta forma porque no conocen otra.

En este sentido, creo que la mejor forma de hacerlo es entregar esta responsabilidad a todos los cultos legalmente registrados en el distrito, con el control del estado municipal.

Para hablar de las otras áreas, y poder diagramar un Pilar no sólo para el hoy sino para los próximos 30 o 50 años, un gobierno debe contar con el permanente asesoramiento de los mejores en cada área. El poder político debe dejar de temerle a los que más saben, en especial en cuestiones técnicas. El no hacerlo derivó en esto que tenemos, un Pilar desigual y desorganizado.

– Pensó en dedicarse a la política? 

– Es una de mis pasiones además del periodismo. Jamás viví del Estado, y sólo lo haría acompañado por personas probas e íntegras, priorizando siempre un proyecto serio y desde el lugar donde mejor pueda aportar. Hoy por hoy desde Pensar Pilar no consideramos candidaturas, ya que estamos todos en un pie de igualdad. Me siento honrado por coordinar este espacio que conforman verdaderos gladiadores, porque sólo con coraje y compromiso tendremos oportunidad de modificar lo que como sociedad tanto mal nos hace.

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *