Economía

Golpe al bolsillo: los productos que más aumentaron

En medio de cruces entre el oficialismo y la oposición, todavía resuenan las repercusiones de la inflación acumulada de 50,9% en todo el 2021 que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, cómo quedó el ranking de los productos que más aumentaron.

En el último mes del año, diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un repunte del 3,8%. La escalada de precios acumulada generó que desde Juntos salieron a cuestionar al gobierno y, como consecuencia, el Frente de Todos respondió. Además, el presidente Alberto Fernández encabezó el relanzamiento del programa Precios Cuidados.

En este marco, estos fueron los 20 productos que más incrementaron su precio:

  • Limón: pasó de $82,61 a $88,46 es decir, un alza de 7% mensual. De todas formas, en la variación i.a. se observa una reducción de precios de 24%.
  • Asado: pasó de $763,21 a $884,61, un incremento de 16% mensual. En 2021 tuvo una suba de 115%.
  • Nalga: pasó de $913, a $1022,84, un incremento de 12% mensual. En 2021 tuvo una suba de 99%.
  • Cuadril: pasó de $853,14 a $944,90, es decir, un incremento de 10,8% mensual. En 2021 tuvo una variación de su precio de 100%.
  • Paleta: pasó de $702,8 a $764,82, es decir, un incremento de 8,8% mensual. En 2021 tuvo una suba de 91%.
  • Carne picada común: pasó de $479,86, a $507,32 un incremento de 5,7% mensual. En 2021 tuvo una variación de su precio de 87%.
  • Jamón cocido: pasó de $1021,65 a $1089 es decir, un incremento de 6,6% mensual. En 2021 tuvo una suba del 56%.
  • Salame: pasó de $1252 a $1323, es decir, un incremento de 5,6%. En 2021 tuvo una suba de 40%.
  • Pollo entero: pasó de $217,62 a $224 es decir, un incremento de 2,8% mensual. En 2021 tuvo una variación de su precio de 67%.
  • Vino: pasó de $156,12 a $163 un incremento de 4,6% mensual. En 2021 tuvo una variación de su precio de 121%.
  • Yogur firme: paso de $111 a $122, es decir un incremento de 9,3% mensual. En 2021 tuvo una suba de 62%.
  • Leche en polvo entera: pasó de $616 a 637 un incremento de 3,5% mensual. En 2021 tuvo una suba 71%.
  • Manteca: pasó de $203 a $210 un incremento de 3,2% mensual. En 2021 tuvo una suba de 62%.
  • Desodorante: pasó de $217 a $235, un incremento de 8% mensual. En 2021 tuvo una suba de 59%.
  • Detergente Líquido: pasó de $104,38 a $111 es decir, un incremento de 6.6% mensual. En 2021 tuvo una variación de 57%.
  • Lavandina: pasó de $67,5 a $ 71,05, es decir, un incremento de 6% mensual. En 2021 tuvo una variación de 32%.
  • Jabón en pan: paso de $65 a $68, es decir un incremento de 4,5%. en 2021 tuvo una suba de 42%.
  • Café molido: paso de $437 a $458 es decir un incremento de 4,7% mensual. En 2021 tuvo una suba de 76%.
  • Azúcar: paso de $79 a $82 es decir un incremento de 3,1% mensual. En 2021 tuvo una suba de 27%.
  • Huevos: de $155 a ¡160 es decir un incremento de 2,7% mensual, en 2021 tuvo una suba de 27%.

Asimismo, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó proyecciones para este año. Entonces, señalaron que «las tarifas de servicios públicos, si bien se confirmó un incremento del 17% a 20% para el 2022, todavía no se ha confirmado el mes de aplicación (probablemente desde febrero)» y que «tampoco habrá incremento de combustibles en el primer mes del año».

En cuanto a las comunicaciones, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó incrementos de hasta 9,8% en el precio final de los servicios de TV paga, telefonía fija e Internet, a partir del 1° de enero, pero sólo para prestadores de hasta 100.000 accesos totales. En tanto, en el tema salud, está autorizado un aumento de 9%.

El dólar, desde CEPA manifestaron que en diciembre el tipo de cambio oficial se mantuvo por debajo de la inflación (se movió 1,8%). Esta variación confirma una aceleración en el ritmo devaluatorio, que comenzó en el mes de diciembre y se mantiene en la primera quincena de enero.

En relación con alimentos y bebidas, «las expectativas están puestas en la renovación de acuerdos de precios, y el relanzamiento del programa precios cuidados, que va a implicar un incremento promedio del 2% mensual, con revisiones trimestrales, por parte de la Secretaría de Comercio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 − = 14

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp