Entrevistas
Producción: «Necesitamos funcionarios capaces y con un plan de trabajo» (audio)
El empresario y consultor Jorge Lawson cuestionó a los «funcionarios que ocupan cargos en producción y desarrollo que nunca manejaron ni un kiosco», al tiempo que destacó la necesidad, para estas áreas, de un equipo con un plan de trabajo.
Ex director del Banco Nación, ex ministro de Comunicación Pública y Desarrollo Estratégico y ex ministro de Industria, Comercio y Minería (ambos cargos en Córdoba). Autor del libro Hoy Decidí: Emprender para ser, y actualmente presidente de HyperID y Managing Director de Global Entrepreneurship Network Argentina, Lawson se mostró convencido de que «si nunca se ha pagado una nómina, no se sabe hacer un cuadro de costos o no sabe cómo ganar un mercado, es difícil enseñar a otros a hacerlo».
«El Estado, o el gobierno, debería rodearse de personas que conozcan el área en que van a trabajar; hay que armar equipos con gente que sabe más que uno, y liderarlo», afirmó antes de advertir, en ese sentido, que «un líder no es el que manda, es el que enamora, el que hace que todos formen parte de algo trascendente y contribuyan a hacer algo que valga la pena». «Necesitamos funcionarios capaces, que trabajen en equipo, y con un plan de trabajo», afirmó.
Lawson también se refirió al programa Comunidades con Valor, una iniciativa que lo cuenta como uno de sus autores, que «tomó Naciones Unidas y tiene que ver con fortalecer los municipios».
Al respecto explicó que «el intendente tiene que convocar a las fuerzas vivas de la región -a las cámaras de comercio, a las empresas más importantes, a las pymes- y crear una mesa técnica que es la que tiene que imaginar el futuro». «Esa mesa tiene que ver cuáles son las actividades que Pilar tiene y puede desarrollar mirando hacia adelante, y cuales son las que no se deben desarrollar por obsoletas, esas que hay que subsidiar para que subsistan pero que son inviables, no tienen futuro, por lo que deberán reconvertirse», agregó.
En su opinión, «hay que analizar las potencialidades de la región, hacer una lista de oportunidades, y unir cada oportunidad con un emprendedor, con lo que se logra una economía regional que se autoabastece». Al mismo tiempo, tras reparar en que «no digo vivir con lo nuestro, sino generar empresas competitivas que tengan calidad, precio y escala; sino, no sirve». «No puedo generar empresas que tengo que subsidiar», concluyó.