Provincia

Buscan darle una pensión a personas trans víctimas de violencia institucional

Se presentó esta tarde en la Legislatura provincial. Tiene como objetivo otorgar una reparación a las personas trans mayores de 40 años.

El gobierno de la provincia, a través de la ministro de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, presentó esta tarde en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que buscar otorgar una pensión y cobertura médica a través del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), a las personas trans que hayan sido víctimas de violencia institucional.

La iniciativa se denomina «Reparación para personas travesti trans» y alcanzará a quienes tienen más de 40 años y hayan sido víctimas de violencia institucional por parte del personal policial.

Desde la cartera, que se inauguró en 2019, tienen la expectativa de que «entre en debate pronto en las comisiones en Diputados para que se trate y podamos tener en el 2023 una Ley de reparación en la Provincia».

Según adelantaron, el proyecto establece una pensión mensual con carácter reparatorio para víctimas de violencia institucional, por motivos de identidad de género, ejercida por agentes de fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Las personas que recibirán este beneficio serán aquellas que hayan sido detenidas, privadas de su libertad y/o sancionadas o penadas con multas por causas relacionadas con su identidad de género.

La autoridad de aplicación será el Ministerio, que tendrá a su cargo la articulación con las áreas de gobierno involucradas, la coordinación, difusión, asesoramiento de las beneficiarias y los beneficiarios a fin de dar cumplimiento. «Este proyecto tiene mucho apoyo del colectivo travesti trans de la provincia, es una demanda histórica», señalaron desde la cartera.

Un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), indicó que en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, el 71 por ciento de las travestis y trans detenidas no tienen condena y no acceden a una prisión domiciliaria; además de que «la gran mayoría de las personas trans detenidas en la provincia de Buenos Aires y en el sistema federal están detenidas por delitos menores».

En relación a la salud, el mismo organismo señaló que recibieron variedad de denuncias pro la falta de profesionales formados en salud integral y transicional en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires. «Muchas veces hay solo un profesional de la salud que atiende personas de distintas localidades. La falta de atención médica especializada repercute en la interrupción de tratamientos. También hay denuncias sobre faltante de insumos como hormonas para las masculinidades trans», evaluaron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 2 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp