Provincia
Kicillof le perdona a Baradel una millonaria multa que le impuso Vidal
El gobierno bonaerense dejará sin efecto la sanción aplicada por la gestión de Cambiemos al Suteba. Fue en 2018, por convocar a un paro tras la declaración de conciliación obligatoria.
El anuncio del gobierno bonaerense, será la confirmación de una decisión ya tomada: la administración Kicillof dejará sin efecto una multa que la gestión de María Eugenia Vidal había impuesto al Suteba, que conduce Roberto Baradel.
El ministerio de Trabajo, a cargo de Mara Ruiz Malec, oficializará la condonación de los $ 659 millones a la organización, por haber decretado un paro tras la declaración de conciliación obligatoria, en 2018.
Por entonces, Baradel alegó que no hubo tal violación porque sus afiliados se sumaron a una medida de carácter nacional, dictada por CTERA.
En agosto de ese año, el Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata hizo lugar al pedido de una medida cautelar Suteba y ordenó al Gobierno de María Eugenia Vidal abstenerse de ejecutar la multa de $659 millones que le fijó al gremio por la presunta violación de una conciliación obligatoria a fines de julio.
En los considerandos, los magistrados habían remarcado que «la ley nacional de asociaciones sindicales 23.551 tiene por objeto proteger la libertad sindical» y que «la cuantía de la sanción pecuniaria» toma «prima facie verosímil el argumento de la entidad sindical acerca de la afectación concreta a su funcionamiento dado el compromiso que acarrearía a su patrimonio».
Tras el fallo, el entonces Ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, apeló la medida cautelar de los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani, dictada «sin perjuicio de lo que en definitiva se resuelva al fallarse sobre el fondo de la controversia».